Honduras

Honduras: Listas reformas a Ley de Extradición

26.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una comisión especial de diputados recibió el miercoles de cinco magistrados, las últimas observaciones a incluir en el anteproyecto de Ley de Extradición, previo a su aprobación.

La comitiva de diputados, encabezada por el presidente de la Comisión de Defensa y de dictamen del proyecto, David Chávez, acompañado de Fátima Mena y Luis Redondo, entre otros, acudió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) atendiendo invitación de los magistrados.

Lo que se buscó es ponerse de acuerdo para cubrir “lagunas” legales detectadas en la tramitación de las solicitudes de extradición.

“Hay varios puntos en que todavía se tienen dudas, como cuando una persona se allana en el juicio, qué es lo que sigue; asimismo, cuando una persona no apele”, manifestó Chávez.

Al suceder un caso como este, el fallo de primera instancia quedará firme y será ratificado por el pleno de la CSJ.

Otra propuesta de los magistrados es regular cómo el extraditable será trasladado a otro país sin utilizar vuelos comerciales, para mayor seguridad de los pasajeros.

“Debe ser un transporte especial y privado, para garantizar la seguridad individual y colectiva de cualquier persona en el caso que fuera transportado en una línea aérea comercial.

Asimismo, que la solicitud de extradición que manda la Secretaría de Relaciones Exteriores debe remitirse bien sustentada, en legal y debida forma, ante la Secretaría de la CSJ; cuánto es el tiempo que debe de durar en la instancia la apelación, como el tiempo máximo en que un extraditable puede estar en el país.

Otra valoración es que si un hondureño es enviado a otro país y cumplida la pena, no está exento a que posteriormente pueda ser juzgado en Honduras por otros delitos. “La causa de extradición no pone fin a la persecución del ilícito que haya podido cometer el extraditable en el país, de tal manera que cuando regresen pueda seguir enjuiciado por delitos que hayan cometido en territorio nacional”, dijo.

“Al final fueron puntos netamente procesales que se tocaron”, dijo. Los diputados y magistrados concordaron en los puntos propuestos.

Competencia

Un aspecto aún no definido es quién conocerá y resolverá en primera instancia la solicitud de extradición.

La CSJ remitió al Legislativo dos anteproyectos de Ley de Extradición, en uno se propuso que sea un juez con jurisdicción nacional, que implicará una reforma constitucional. Otro proyecto recomendó que sea un magistrado del pleno quien cumpla funciones de juez natural de primera instancia.

“Ese es otro punto que está en análisis, obviamente pasa por el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas en el caso que fuera un juez de jurisdicción nacional”, dijo. “Es un tema que no está del todo definido”, agregó. Se espera una opinión de la CSJ.

En caso que se decida por la opción de un juez con jurisdicción nacional, esta figura deberá incluirse en la Constitución.

En ambas propuestas, quien al final decide confirmar o revocar una extradición es el pleno de la CSJ.

Lo que se pretende, justificó, es que no se violente el debido proceso.

Necesario

Muchas de las propuestas de los magistrados ya habían sido incluidas en la Comisión de Dictamen en el proyecto.

Explicó que la Comisión de Dictamen se reunirá para cubrir los vacíos legales contemplados en la ley.

Una vez que la Comisión de Dictamen tenga listo el proyecto de decreto con el dictamen, lo remitirá a la Secretaría del CN para agendarlo y así poderlo discutir en el pleno de diputados y proceder a su aprobación.

Se espera el acompañamiento de las distintas bancadas en la discusión y aprobación de la ley, que será a puerta cerrada para seguridad de los congresistas.

“Yo creo que en los próximos días ya puede empezar la discusión de este importante instrumento legal que carece la CSJ”, destacó.

Considera que la nueva Ley de Extradición vendrá a legalizar todo el proceso de extradición, ya que se cuenta con una reforma constitucional pero se carece de una normativa secundaria. Y es que el Auto Acordado aprobado por el pleno de la CSJ no tiene la fuerza de ley.

Coherente

Chávez informó que otros diputados, como Fátima Mena y Luis Redondo, del Partido Anticorrupción (Pac), forman parte de la Comisión de Dictamen que participó en la reunión con los magistrados.

Mena valoró que la nueva Ley de Extradición incluirá obligaciones y garantías.

“Este proyecto responde, más que todo, a lo que es la reglamentación para garantizar el debido proceso, los derechos”, expresó la congresista.

Coincidió con Chávez en que existe un debate sobre quién debe conocer en primera instancia la solicitud de extradición, si un juez con jurisdicción nacional o un magistrado del pleno.

“Ese es uno de los debates que se está llevando a cabo, hasta el momento no existe una posición oficial, seguimos investigando con los diferentes entes y autoridades involucradas en este tema”, indicó.

Sí garantizó que la decisión que se tome será la más coherente a la legislación nacional e internacional, que no violente derechos humanos.

Como bancada del Pac dijo que apoyan la creación de una nueva Ley de Extradición ya que es un tema de seguridad nacional para enfrentar al crimen organizado. “Creemos que es una necesidad, no podemos seguir aplicando un Auto Acordado, debe de existir un procedimiento claro, bajo los principios de legalidad”, dijo la diputada.