Honduras

Honduras: Usarán la cámara de Gesell

26.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una reforma de los artículos 237 y 331 del Código Procesal Penal fue aprobada por el Congreso Nacional de Honduras con el fin de proteger al testigo cuando se aprecie fundamento racional de que existe peligro grave para una persona, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o compañero de hogar para los que determina medidas de protección.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Marcos Velásquez, establece la utilización la cámara de Gesell que es una herramienta usada para que niños y mujeres, víctimas de delitos sexuales, brinden su declaración una sola vez y sirva como prueba anticipada.

Los interrogatorios son guiados por profesionales. Las partes siguen la diligencia detrás de una pared de vidrio y sala de observación con equipo de video y audio.

Con la cámara de Gesell lo que se busca es el fortalecimiento de la justicia sin revictimizar al sobreviviente de un delito.

La cámara es una herramienta con la que cuenta la justicia para obtener el testimonio de menores de edad víctimas de delitos sexuales.