Honduras

Construcción de aeropuerto en Palmerola se licitará en 2015

Gobierno recibirá propuestas nacionales e internacional para la edificación de la terminal aérea civil en Comayagua.

25.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

El proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola, en la zona central de Honduras, tomará fuerza nuevamente en 2015.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) confirmó este martes una nueva licitación para la edificación de la terminal aérea en Comayagua, la cual tendrá lugar en enero del próximo año.

Roberto Ordóñez, titular de Insep, confirmó que en la licitación podrán participar empresas internacionales, con apertura a operadores e inversionistas que tengan experiencia en el rubro.

De acuerdo al funcionario, entre los interesados figuran compañías chilenas, mexicanas y españolas, aunque no detalló nombres.

'Revisaremos los antecedentes de desempeño y la actividad financiera que tienen en el manejo estas empresas y sobre todo su experiencia, para lograr el mejor proceso en la construcción del aeropuerto civil de Palmerola', indicó.

A inicios de 2014, el gobierno de Honduras había concesionado la construcción a una empresa local; sin embargo, los retrasos de la misma derivaron en la anulación del contrato.

Se pretende que la obra sea ejecutada bajo la modalidad público-privada, con recursos administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Durante una visita del presidente Juan Orlando Hernández a España. el gobierno europeo autorizó el uso de los fondos de reconversión de la deuda de Honduras con esa nación en la construcción de la nueva terminal aérea de Comayagua.

Con estos fondos, Honduras podrá iniciar el nuevo proceso de preparación, licitación y adjudicación del proyecto que se pretende establecer en la base Enrique Soto Cano de Palmerola.