Honduras

Honduras: Hermanos Valle presentan recursos contra extradición

Los escritos podrían ser discutidos mañana por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

25.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, solicitados a Honduras en extradición, presentaron este martes recursos de apelación para evitar su envío a Estados Unidos.

Los hermanos Valle Valle, señalados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de EE UU, solicitaron a través de los escritos a la Corte Suprema de Justicia de Honduras que se detenga el proceso de extradición aprobado por un juez el jueves pasado.

Tras conocerse la determinación del juez de extradición, el equipo de profesionales del derecho argumentó que las garantías estipuladas en el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos habían sido violadas y que, por lo tanto, presentaría una apelación.

La solicitud fue formalizada esta tarde ante la Secretaría del Poder Judicial de Honduras por la defensa de los Valle, conformada por cuatro abogados.

Los dos escritos, uno para cada hermano, podrían ser discutidos en el pleno de magistrados convocado para mañana.

Además de las extradiciones de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, un juez aprobó también la entrega de José Inocencio Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya a Estados Unidos.

De acuerdo al gobierno estadounidense, el grupo liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos