Honduras

A Miss Honduras y a su hermana, 'las mataron por ser mujeres'

Las dos hermanas se encuentran entre las 453 hondureñas que han sido asesinadas entre enero y noviembre, según datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

25.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

A Miss Honduras Mundo y a su hermana las mataron por ser mujeres, dijo este martes la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas.

Las muertes de María José (19) y Sofía Trinidad Alvarado (23) son 'una clara forma de femicidio', señaló la socióloga.

'Las mataron por ser mujeres y nadie fue capaz de defenderlas. El mensaje que manda ese hecho es que la vida no tiene valor' en Honduras.

Las declaraciones van acompañadas de un boletín especial emitido por el Observatorio de la Violencia de la UNAH en el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género.

Según el documento, entre enero y noviembre de este año al menos 453 mujeres hondureñas han muerto en hechos criminales.

De estas víctimas, el 69.1% tenía entre 15 y 44 años.

Según datos del Observatorio, 272 mujeres fallecieron en el primer semestre de 2014, 51 menos que en el mismo lapso de 2013.

El 43.5% de las muertes se produjo en lugares abiertos, como la vía pública, ríos o campos, y el 24.9% en casas de habitación y hotel, entre otros espacios cerrados.

El boletín informa además que 85 de las muertes, equivalentes al 31.2%, aparece registrado como sin datos, por lo que sigue pendiente la investigación del hecho criminal.

Revela que 193 víctimas, 71% de los hechos, perecieron por arma de fuego, 38 de las mujeres (14%) por arma blanca y 16 por estrangulamiento o asfixia (5.9%).

Mientras que a un 4% se le quitó la vida con arma contundente y en el 2.9% restante no se ha revelado el instrumento utilizado.

Según los datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH, el departamento de Cortés registra la mayoría de femicidios, con 104 casos equivalentes a un 38.2%, y Francisco Morazán se ubica en segundo lugar con 68 casos (25%).

Atlántida registra la menor cantidad de muertes violentas de mujeres, con 5.8%, le sigue Comayagua con 4.7%, luego Copán y Yoro con 4% cada uno. Mientras que los departamentos de Choluteca, Ocotepeque, Islas de la Bahía y Gracias a Dios no reportaron ningún caso.

Violencia de género

En sus observaciones, el boletín señala como principal causa de estas muertes el hecho de ser mujer en una cultura machista.

'Se quiere hacer creer que los hombres son los que tienen el poder económico, político y social y que por lo tanto las mujeres están para servirles, de esa manera inicia la violencia doméstica e intrafamiliar y por lo tanto es en el seno del hogar donde existe el mayor riesgo de ser víctima', dijo Migdonia Ayestas.

'Esta sociedad patriarcal y ese machismo avalan que las mujeres sean víctimas de agresiones y violencia bien sea física, psicológica o sexual hasta llegar a la muerte', agrega.

Explotación

Según la socióloga hondureña, las mujeres son explotadas por su belleza y se les hace ver y sentir como 'seres inferiores a los hombres'.

En ese sentido, reflexionó, aquellas actitudes que asignan roles diferenciados a la mujer hondureña deben cambiarse desde la familia. 'Hay que enseñarles a las niñas y jóvenes que lo único que nos diferencia de los hombres es la parte biológica'.

Miss Honduras Mundo y su hermana desaparecieron el pasado 13 de noviembre y sus cuerpos fueron descubiertos semienterrados a orillas de una quebrada en Arada, Santa Bárbara.

De ese departamento es originaria también la familia de una niña de 11 años que fue abusada sexualmente y estrangulada.