Honduras

Alerta verde en seis departamentos de Honduras

Copeco informó que los mayores acumulados de lluvia por el frente frío se registrarán el miércoles y jueves en el norte de Honduras, sobre todo en el litoral Caribe.

25.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este martes alerta verde por 48 horas en seis departamentos del norte y noreste de Honduras, por ingreso de frente frío.

El órgano de contingencias advirtió que el fortalecimiento del frente frío que proviene del norte del continente americano dejará lluvias y bajas temperaturas.

La alerta verde abarca Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro.

Copeco informó que los mayores acumulados de lluvia por el frente frío se registrarán el miércoles y jueves en el norte de Honduras, sobre todo en el litoral Caribe.

En vista de lo anterior, instruye 'activar los comités de emergencia y primera respuesta' y a la población recomienda tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones y deslizamientos.

La masa de aire frío que ingresará a partir de mañana provocará también oleajes de hasta 12 pies en Islas de la Bahía, y de 6 a 8 pies en la costa del Atlántico, donde Copeco recomienda restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, así como las actividades acuáticas.

El fenómeno climático reducirá también la visibilidad de las carreteras, por lo que Copeco recomienda los viajes interurbanos entre las 6:00 AM y 6:00 PM.

El frente frío podría provocar además tormentas eléctricas, durante las cuales se recomienda restringir el uso de aparatos eléctricos y las actividades al aire libre, así como vientos racheados de hasta 60 kilómetros por hora.

El ingreso de la masa de aire frío dejará temperaturas de hasta 11 grados centígrados en la capital de Honduras, con una sensación térmica de hasta tres grados menos.

Entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 se prevé el ingreso a Honduras de tres y cuatro fenómenos climáticos por mes.

Tags: