Honduras

Senador de EE UU reconoce impacto de Alianza para la Prosperidad

Thomas Carper finalizó hoy una visita de tres días en el país, tras sostener reuniones en Tegucigalpa y San Pedro Sula sobre temas relacionados con la niñez migrante, inversión y cooperación.

25.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se reunió esta mañana en Casa de Gobierno con el senador estadounidense Thomas Carper.

El representante norteamericano finalizó hoy una visita de tres días en Honduras, luego de sostener reuniones en Tegucigalpa y San Pedro Sula para abordar temas relacionados con la niñez migrante, inversión y cooperación.

Carper dialogó con el presidente hondureño sobre los alcances del Plan Alianza para la Prosperidad presentado recientemente en Washington por las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador.

'No es mi primer visita a Honduras, le dije al Presidente y a la Primera Dama que somos vecinos... Estoy muy contento por la presentación del Plan Alianza para la Prosperidad', dijo Carper.

'Los más importante que un gobernador puede hacer es crear un clima propicio para la inversión y la creación de empleos, la Alianza para la Prosperidad es un excelente plan', apuntó.

Destacó que el plan establece inversiones en transporte, infraestructura, fortalecimiento del estado de derecho, bajar el costo de la energía eléctrica y mejorar la mano de obra de la región.

El Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa que acordaron elaborar los presidentes centroamericanos luego de la reunión en julio pasado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió una estrategia clara que ataque las raíces de la emigración.

Obama recibió a los gobernantes del istmo en aquel entonces para abordar la crisis migratoria generada tras la llegada de unos 50 mil menores de edad no acompañados a la frontera entre México y Estados Unidos, desbordando los albergues y centros de indocumentados norteamericanos.

A mediados de noviembre, los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador viajaron a Washington a un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que expusieron el Plan Alianza para la Prosperidad.

En el evento, el vicepresidente Joe Biden aseguró que 'lo que pasa en Centroamérica nos interesa a Estados Unidos' y anunció que su país se sumará al proyecto.