Honduras

Jueza conocerá caso de hermanas Alvarado

24.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los Juzgados con Jurisdicción Nacional serán los encargados de seguir conociendo el caso del asesinato de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz, y su hermana Sofía Trinidad.

Fuentes ligadas al Poder Judicial revelaron a El Heraldo que la audiencia inicial será realizada por una jueza nacional y no penal, como se hizo en la audiencia de declaración de imputado en la cual se decretó la detención judicial en contra de Plutarco Ruiz, acusado de femicidio; Aris Maldonado, Ventura Díaz y su esposa Elizabeth Alvarado, estos tres acusados por ser cómplices de asesinato.

En contra de los acusados, según el Ministerio Público, existe una serie de pruebas de su participación en los asesinatos. Entre ellas; las pruebas de luminol, las herramientas utilizadas para cavar la fosa en donde fueron enterradas, las armas, vehículos decomisados y las declaraciones de testigos protegidos que estuvieron el jueves 13 de noviembre en la fiesta de cumpleaños de Plutarco.

Extraen muestras

Ayer a las 9:00 de la mañana y bajo fuertes medidas de seguridad, los acusados fueron trasladados desde el centro penal a las instalaciones del MP en Santa Bárbara, para realizarles las pruebas psicológicas y extraerles muestras se sangre para la prueba de ADN.

El período de evaluación se extendió por unas tres horas en que los psicólogos y técnicos pudieron analizar las declaraciones y el comportamiento de cada uno de los encausados.

Las muestras de sangre servirán para cotejar con las que fueron encontradas en las inspecciones del balneario La Aguagua; supuesta escena del crimen, así como a las que le practicaron a los vehículos de Plutarco la semana anterior.

Se conoció que en el peritaje balístico, que fue practicado a las dos pistolas calibre nueve milímetros que se le decomisaron a Plutarco, una de ellas dio positivo, por lo que las ojivas que se encontraron en los cuerpos de las hermanas habrían sido disparadas con esa arma.

La Policía Nacional confirmó el pasado miércoles el hallazgo de los cadáveres de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, en un sector de Santa Bárbara, en el occidente del país.

Los cuerpos se encontraban enterrados en un terreno de la aldea Cablotales, municipio de La Arada, informó Leandro Osorio, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Plutarco Ruiz, principal sospechoso del crimen guarda prisión en un centro penal de Santa Bárbara, en el noroccidente de Honduras, remarcó que 'todo esto es una mentira. He mantenido la boca cerrada desde que me arrestaron. Nunca confesé o he dicho nada sobre los asesinatos'.

A la fecha, suman cinco los detenidos por el crimen de las hermanas Alvarado, el cual ha provocado repudio en Honduras y a nivel mundial.