Honduras

En Honduras, antropólogo que identificó al 'Che'

Héctor Soto Izquierdo impartió un taller a profesionales de medicina y residentes de la especialidad forense, de serología y ADN.

24.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El antropólogo cubano que identificó los restos del emblemático revolucionario Ernesto 'Che' Guevara ofreció un taller a personal médico forense del Ministerio Público, en la capital de Honduras.

Fue impartido por Héctor Soto Izquierdo, 39, un experto en la identificación de restos humanos esqueletizados, informó la Fiscalía.

El taller, que se realizó en el Centro de Ciencias Forenses 'Humberto Palacios Moya', contó con la participación de 39 profesionales de medicina, entre ellos médicos de patología, clínica, odontología y residentes de la especialidad de medicina forense, serología y ADN.

Los médicos y residentes hondureños fortalecieron sus conocimientos y capacidades para el esclarecimiento de hechos en los que pierden la vida seres humanos.

La definición de identidad, identificación y divisiones de la Antropología Física, las aplicaciones de la somatología en la Antropología Forense, posibilidades de la Antropología Forense en la investigación judicial y las investigaciones antropológicas en restos esqueléticos, como la determinación de sexo, raza, edad y estatura, fueron algunos de los temas que se desarrollaron.

Además, los médicos hondureños conocieron técnicas de investigación y actuaciones antropológicas en sujetos vivos.

Soto Izquierdo es licenciado en Ciencias Biológicas y Antropólogo forense, entre cuyos aportes científicos destaca la búsqueda que inició en 1997 de la tumba del 'Che' Guevara y sus compañeros.

El forense cubano compartió su experiencia en el proceso de rescate e identificación del 'Che' con los participantes en el taller, que fue organizado por las doctoras Patricia Villaseñor y Semma Julissa Villanueva.

Soto nació en Madruga, La Habana, y se graduó en Ciencias Biológicas en 1975, cuando comenzó a trabajar como antropólogo forense en el Instituto de Medicina Legal, en la capital cubana.