Honduras

Honduras pide apoyo a Terciarios Capuchinos en centros para menores

Representantes de la orden religiosa llegan esta semana al país para apoyar el traslado de administración de los centros de internamiento.

23.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

La defensa de la vida, la acogida permanente y la vida comunitaria, serán los pilares en los que se fundamentará la nueva administración de centros de internamiento para menores infractores en Honduras.

La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), anunció este domingo la implementación de la metodología de los Terciarios Capuchinos en los centros para menores del país.

Lolis Salas, titular de la Dinaf, indicó que la próxima semana llegarán a Honduras representantes de dicha orden religiosa, la cual ha orientado de forma exitosa centros de internamiento a nivel de Latinoamérica.

La funcionaria dijo que el apoyo de los Terciarios Capuchinos ha sido posible gracias a la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes se han visto motivados a incorporarlos en el traslado de la administración de los centros de internamiento porque han tenido experiencias exitosas en Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

Los Terciarios Capuchinos se caracterizan por su contribución en la rehabilitación y reintegración de niños y jóvenes en la región.

'Estamos con la intención de implementar su metodología en los casos de los adolescentes infractores en Honduras para poderlos rehabilitar a través de servicios de calidad', comentó Salas.

Agregó que se reunirán con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y realizarán visitas a los tres centros de internamiento para conocer las instalaciones e intercambiar opiniones con las autoridades, empleados y con los adolescentes infractores.

La Dinaf asumirá a partir del 1 de diciembre la administración de los centros de internamiento y eso incluye sus bienes muebles e inmuebles.

A la fecha, existen 347 adolescentes infractores en los cuatro complejos pedagógicos, de los cuales el 8% son niñas y más 1,321 cumplen medidas alternativas a la privación de libertad en sus comunidades.

Para el próximo año se prevé contar con el apoyo de los Terciarios Capuchinos en el monitoreo y asesoramiento en las actividades de rehabilitación.