Honduras

Honduras: Nueve víctimas mortales tras dos masacres en la zona norte

FOTOGALERÍA
22.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Dos masacres ocurridas la noche del viernes en los municipios de La Lima, Cortés, y Yoro, Yoro, dejaron el saldo de nueve víctimas mortales y una herida, sin que las autoridades conozcan los móviles.

Cuatro hombres murieron en una balacera protagonizada en una vivienda de la colonia Rafael Chávez, del municipio de Yoro, mientras que en la colonia Jerusalén, de La Lima, una madre y sus cuatro hijas fueron asesinadas a machetazos por malhechores que hasta ayer no habían sido identificados por las autoridades.

Equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizaron las pesquisas preliminares en las dos escenas en busca de indicios que puedan conducirles a dar con los malhechores y a establecer los móviles de los hechos.

Masacre en La Lima

Según el informe que maneja la Policía, en horas de la mañana el jefe de una familia residente en la colonia Jerusalén regresaba de su trabajo y al ingresar a su casa descubrió los cuerpos inertes de su compañera de hogar y de cuatro de sus hijas.

Las autoridades identificaron entre las víctimas a Rutilia Benita Rutilia Munguía Peralta (47), así como a sus hijas Glenis Jamileth, Brenda Jackelin, Rutilia Aracely y Heydi Carolina Álvarez Munguía, de 23, 21, 16 y 9 años, respectivamente.

En el mismo hecho resultó mortalmente herida la menor Jessica Álvarez Munguía, de 11 años, quien fue trasladada en estado crítico al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Un agente de la DNIC que llegó a la macabra escena del crimen informó que la masacre habría ocurrido entre las 9:00 y 10:00 de la noche, cuando supuestamente varios criminales ingresaron a la casa donde atacaron a las féminas con armas blancas, provocándoles la muerte al instante.

Detalló que tres cuerpos quedaron en un dormitorio y dos en el otro, donde fueron reconocidos por el perito forense y el fiscal de turno del Ministerio Público en conjunto con equipos de la Policía.

El portavoz de la Fiscalía en esa región, Elvis Guzmán, explicó que supuestos pandilleros habrían entrado a la vivienda donde dormían las mujeres, esposa e hijas de un guardia de seguridad, ausente en ese momento, y les quitaron la vida.

Un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) revela que en 10 meses del año 2014, por lo menos 360 mujeres perdieron la vida en forma violenta, un promedio estimado de 36 víctimas por mes o una cada 20 horas.

Matanza en Yoro

Por otra parte, la Policía tomó nota de los cadáveres de cuatro hombres que fueron acribillados a balazos la noche del viernes en una vivienda ubicada en la colonia Rafael Díaz Chávez, de la cabecera municipal de Yoro.

En forma preliminar las autoridades solo identificaron a tres víctimas con los nombres de Juan y Gerardo, más conocido como “Gerald”, así como Gabriel, supuestamente propietario del inmueble donde se produjo el cuádruple crimen.

La información preliminar que conocieron los cuerpos de investigación policial es que dos hombres fuertemente armados llegaron en una motocicleta, ingresaron a la casa y abrieron fuego contra todas las personas que se encontraban en el interior.

Se supo que el señor Gabriel se encontraba dormido en su habitación y que las balas traspasaron la pared de madera, provocándole la muerte en el acto.

Los criminales se dieron a la fuga tras cometer su fechoría, mientras que agentes de la Policía Preventiva se presentaron al lugar a realizar las investigaciones preliminares orientadas a identificarlos y darles captura.

Unidades de inteligencia policial investigan si se trata de un ajuste de cuentas vinculado con pelea de territorio para el tráfico de drogas o si ocurrió por otras causas, según la versión que trascendió en la escena del crimen.