Honduras

Conadeh: Prevén retorno masivo de niños migrantes a Honduras

'Podrían devolvernos a nuestros niños sin seguirles el debido proceso', advirtió Roberto Herrera Cáceres.

22.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Con la acción ejecutiva de Barack Obama, Estados Unidos estaría planificando la devolución masiva de miles de niños migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, advirtió este sábado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Roberto Herrera Cáceres, titular de Conadeh, señaló que el gobierno estadounidense estaría planificando la devolución expedida de niños sin seguirl el debido proceso, con lo cual se estarían registrado graves violaciones a los derechos humanos.

'Hemos recibido información fidedigna de fuentes sumamente confiables que se estarían planificando procesos de devolución expedita, casi en procesos sumarios, en los cuales las cortes juveniles tendrían muy poco tiempo para escuchar a los niños con el suficiente acompañamiento por parte de psicólogos', declaró el ombudsman hondureño.

Explicó que si este acompañamiento no se produce, las cortes de migración 'podrían devolvernos a nuestros niños sin seguirles el debido proceso ni atender el interés superior del niño'.

Recordó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha dicho que no tener en cuenta el interés superior del niño en estos casos implica tratos inhumanos, crueles y degradantes.

Estadísticas

Entre 2009 y mayo del 201, alrededor de 77,243 menores inmigrantes no acompañados ingresaron a Estados Unidos, de los cuales 27,579 procedían de Guatemala, 25,985 de Honduras y 23,679 de El Salvador.

Se estima que en los primeros cinco meses del 2014, unos 13,282 menores inmigrantes hondureños se encontraban albergados en Estados Unidos, lo que equivale a un promedio de 2,656 mensuales o 88 diarios.

Datos oficiales indican que entre enero y septiembre de 2014 fueron retornados a Honduras 8,432 niños, niñas y adolescentes, cifra que representa el 95% de los 8,895 repatriados desde el año 2009.