Honduras

Honduras: USD 20 millones para ecofogones

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió con Hillary Clinton para dialogar sobre programas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de la población con menos recursos.

21.11.2014

WASHINGTON, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el viernes la entrega de ecofogones a unas 800 mil familias de escasos recursos mediante el programa presidencial Vida Mejor.

El anuncio lo hizo durante su participación en la Alianza Global de Cocinas Limpias (ecofogones), que se llevó a cabo en New York, Estados Unidos, con la participación de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Es un gran desafío, pero nuestra meta es que para el 2018, las 800 mil familias más pobres de Honduras tengan un ecofogón como parte del programa social Vida Mejor”.

“Desde hace siete años, mi esposa y yo venimos impulsando la construcción de ecofogones. Hasta la fecha hemos instalado un total de 55 mil estufas limpias, con un enorme impacto en las vidas de las familias más pobres de Honduras”, señaló Hernández.

El titular del Ejecutivo aseguró que el gobierno de Honduras destinará al menos 20 millones de dólares (más de 400 millones de lempiras) anuales para construir ecofogones.

Hernández, quien viajó junto a la primera dama, Ana García, y el titular de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdámez, aprovechó la visita para sostener reuniones con empresarios y la exsecretaria de Estado estadounidense.

En el encuentro, la exfuncionaria se comprometió a respaldar el gobierno de Honduras en la masificación de los ecofogones a fin de garantizar la salud de las familias hondureñas que preparan sus alimentos a base de leña.

“Usted es propulsor de proyectos de cultura de salud que están teniendo un gran impacto en la calidad de vida de miles de personas”, dijo Clinton al presidente Hernández.

La exsecretaria de Estado recibió a Hernández en su despacho y prometió apoyar la masificación del proyecto de ecofogones para que éstos sigan llegando a las familias más pobres de Honduras.