Honduras

Félix Villanueva es el nuevo director de la Policía Nacional de Honduras

Flanqueado por la cúpula policial, Corrales anunció la separación de Sabillón en una conferencia de prensa en la Academia Nacional de la Policía (Anapo).

20.11.2014

Tegucigalpa , Honduras

El director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón, fue destituido anoche en medio de supuestas desavenencias que habría tenido con el ministro de Seguridad Arturo Corrales.

En lugar de Sabillón fue designado el hasta ayer subdirector de la entidad, Félix Villanueva.

Flanqueado por la cúpula policial, Corrales anunció la separación de Sabillón en una conferencia de prensa en la Academia Nacional de la Policía (Anapo), donde negó que haya tenido diferencias con el destituido y, al contrario, ponderó que este es “un policía insigne”.

“El presidente de la República, dentro de esa estrategia, ha tomado la decisión de que una persona con una carrera intachable, una persona que merece ser admirada, con una dedicación de la quinta promoción, el Presidente ha decidido asignarle una misión en el extranjero, específicamente las Naciones Unidas, la estrategia de depuración y fortalecimiento tiene mucho que agradecerle a Ramón Antonio Sabillón”, dijo Corrales.

La salida de Sabillón se dio en completo hermetismo en la medida que avanzaba la noche, pues desde horas del mediodía ya se mencionaba que tenía las horas contadas, sobre todo a nivel de las redes sociales.

Incluso se llegó a mencionar que un grupo de oficiales de la Policía Nacional estaba acuartelado en las instalaciones de Casamata y que había un fuerte operativo de control en la zona.

De inmediato una lluvia de periodistas se hizo presente y constató una mayor seguridad en el lugar.

Un oficial de policía, sin embargo, dijo a los comunicadores que se trataba de una reunión de rutina y que todo estaba bajo completa normalidad.

Otro oficial, empero, dijo, a condición de que su nombre no fuera mencionado, que la situación a lo interno de la Policía era difícil por la pretensión de imponer una oficial al frente de la institución sin reunir los requisitos.

Este oficial dijo que apoyaban la continuidad de Sabillón en el puesto y que más bien demandaban la salida del actual ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

También trascendió que el malestar de algunos elementos de la Policía Nacional es porque se pretendía nombrar como jefe policial al comisionado Elder Madrid Guerra.

Extraoficialmente se rumoreó que el malestar de Sabillón radicaba en que el gobierno estaba enfocando su mayor apoyo hacia la Policía Militar, en detrimento de la Policía Nacional.

Hace algunos días circuló un libelo atribuido a oficiales anónimos que expresaban su inconformidad con el supuesto relego que ha sufrido la entidad.

Ayer el ministro de Seguridad negó enfáticamente que entre él y Sabillón se haya generado fricciones o que se pretenda afectar a la Policía Nacional y que ello haya desembocado en su destitución.

“Cualquier otra información que haya circulado no tiene fundamento, no tiene cabida, no tiene razón de ser”, remarcó.

El cambio de Sabillón fue comparado por el ministro con un partido de fútbol: “Cuando un entrenador saca a un mediocampista no significa que no sirve, sino que se requiere otra estrategia”.

Se le preguntó a Corrales por qué Sabillón no encajaba en esta nueva estrategia y respondió que la Policía Nacional desarrollará una nuevo plan y que Félix Villanueva es quien tiene el mejor perfil para esa labor, pero no detalló en qué consiste esa nuevo esquema.

“Con Sabillón se fortaleció mucho la inteligencia, y ahora con Villanueva vamos a consolidar otro accionar de la Policía y el trabajo en otra área”, dijo.

Calificó como una “conclusión egoísta” el solo hecho de pensar que Sabillón deja la dirección por no haber cumplido las expectativas.

Recordó que con el ahora exdirector de la Policía Nacional le une una “gran amistad” y que en “muchas ocasiones me ilustró con sus profundos conocimientos”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, entre otros, el director del Sistema de Educación Policial, Héctor Iván Mejía; el director del Centro de Operaciones Especiales, Elder Madrid Guerra; el director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio y el director de la Unidad Administrativa de la Policía Nacional, Leopoldo Flores Milla.

Sabillón fue nombrado director de la Policía Nacional el 18 de diciembre de 2013 por el expresidente Porfirio Lobo.

Por su lado, el nuevo director de la Policía Nacional, quien también pertenece a la quinta promoción, prometió darle continuidad al plan estratégico de seguridad del gobierno.

“Me siento muy satisfecho por la confianza que ha tenido el alto mando en darme esta nueva asignación como director de la Policía Nacional, desde que nos formamos como oficiales en la academia es una dinámica donde estamos sujetos a cambiar de puestos y nosotros no tenemos más que continuar con esa plan estratégico”, expresó.

Aseguró que no duda que el resto del equipo de la Policía Nacional le brinde su respaldo para desarrollar la política contra el crimen.