Honduras

Honduras: Autorizan extradición de hermanos Valle

Defensa anuncia la presentación de un recurso de apelación contra la resolución judicial.

20.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un juez natural de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) autorizó este jueves la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, acusados por Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

La resolución fue emitida tras la audiencia de presentación y evacuación de pruebas celebrada el lunes en la sede del Poder Judicial en la capital de Honduras.

En la cita, el Estado requiriente detalló los cargos contra los hermanos Valle Valle, solicitados en extradición por las cortes del Distrito Sur de Florida y del Distrito Este de Virginia.

Tras la evacuación de las pruebas, el juez asignado al caso había dejado en suspenso la resolución para analizar el expediente.

La decisión fue oficializada hoy al equipo de abogados de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, el cual anunció la presentación de un recurso de apelación por violación de garantías estipuladas en el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.

Miguel Arnulfo Valle es señalado por el Departamento de Estado de EE UU como el cabecilla del cártel de los Valle, encargado de liderar el transporte de droga desde Honduras y Sudamérica al país norteamericano.

Mientras Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle son acusados por ayudar materialmente y actuar para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo.

La apelación de la defensa deberá ser conocida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia y en caso de ser aprobada, este la notifica al Poder Ejecutivo, en este caso a las Fuerzas Armdas de Honduras y a la Cancillería, para realizar la entrega de los ciudadanos.

La CSJ también conocerá la apelación presentada por la defensa de José Inocente Valle Valle y Marlen Gricelda Amaya, cuya extradición fue aprobada la semana pasada por un juez natural.