Honduras

Cronología: La desaparición de Miss Honduras Mundo

Esta es la secuencia cronológica del suceso que ha causado conmoción internacional.

19.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El hallazgo de los cadáveres de Miss Honduras Mundo y su hermana este miércoles ocurre a los seis días de su desaparición, cerca de un balneario en el departamento de Santa Bárbara.

Esta es la secuencia cronológica del suceso que ha causado conmoción internacional.

13 de noviembre: Miss Honduras Mundo María José Alvarado llegó a Santa Bárbara procedente de Tegucigalpa para asistir a la celebración del cumpleaños del novio de su hermana Sofía. Minutos después de las 6:00 PM, un carro champagne sin placas, doble cabina, en el que iba su hermana junto a tres hombres, llegó por ella a la casa de su madre. La reina de belleza prometió llegar temprano esa noche porque el viernes tenía examen.

Las jóvenes habrían salido del lugar a las 8:00 PM en compañía de los sujetos.

LO QUE DIJO SU MADRE: 'Sofía salió de la casa desde las 12:30 del mediodía del jueves, cuando la vino a traer el novio y se fueron a un balneario porque él estaba de cumpleaños. María José estaba en Tegucigalpa, pero Sofía le pidió que viniera para que los acompañara. María José llegó a las seis de la tarde, se arregló y minutos después llegó un carro que desde aquí lo vi, era color champagne sin placas, doble cabina', dijo la acongojada mujer.

14 de noviembre: Teresa de Jesús Muñoz, madre de María José y Sofía, llama a los celulares de sus hijas sin obtener respuesta.

A las 3:30 PM de ese viernes, llama a un pretendiente de la Miss Honduras Mundo para preguntarle por ellas y le dio otra versión de lo ocurrido.

'Mire doña Tere, yo ando que me muero porque como a las once de la noche me mandaron un mensaje que había un macaneo en La Aguagua y que balearon a Sofía', le contó el pretendiente.

15 de noviembre: La tarde del sábado, familiares de María José y Sofía interponen la denuncia de su desaparición ante autoridades policiales de Santa Bárbara. La noticia trasciende nacional e internacionalmente.

16 de noviembre: Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) realiza intenso operativo en Santa Bárbara para dar con el paradero de Miss Honduras Mundo y su hermana.

Ese domingo, cuatro personas son detenidas como principales sospechosas de la desaparición, entre ellas el novio de Sofía y el dueño del balneario.

17 de noviembre: Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la Dirección de Inteligencia del Estado, la Policía Nacional y elementos de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) realizan la búsqueda de Miss Honduras Mundo y su hermana.

Miss Honduras Mundo 'es la mujer ideal', dice el presentador de X-O da Dinero, Salvador Nasralla, en cuyo programa trabajaba María José.

18 de noviembre: 'Lamentablemente Honduras no estará presente en el Miss Mundo 2014', dijo el martes el organizador nacional del certamen, Richard Zablah, quien clamó porque la joven y su hermana fueran halladas con vida.

19 de noviembre: Los cadáveres de Miss Honduras Mundo y su hermana están enterrados en un sector de La Arada, Santa Bárbara, informó este miércoles el director de la Policía Nacional Ramón Sabillón.

El novio de Sofía confesó el lugar donde fueron enterrados los cuerpos en complicidad con el dueño del balneario.

Este miércoles, la reina de belleza viajaría a Londres para participar en Miss Mundo 2014.