Honduras

Libre, contra constitucionalización de PMOP

A juicio de Libre, la medida significa 'continuar con el proceso de re militarización' de la sociedad hondureña.

17.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que dirige el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, reaccionó este lunes contra la constitucinalización de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP).

'Libre está a favor de que los militares apoyen las labores de la Policía Preventiva en situaciones de emergencia', señala en un comunicado el instituto político.

No obstante, 'nos oponemos firmemente a que las tareas de la Policía Preventiva sean realizadas de forma permanente por la Policía Militar'.

Libre se opone a la 're militarización' de la sociedad hondureña, porque es un 'grave retroceso' para Honduras, en su proceso hacia 'la civilidad, en contra del armamentismo y a favor de la no violencia', señala.

La constitucionalización de la Policía Militar significa, a juicio de Libre, 'continuar con el proceso de re militarización que hoy se impone a nuestra sociedad con sus trágicas consecuencias ya experimentadas en la época de la funesta Doctrina de Seguridad Nacional y los desaparecidos en los años 80'.

El Consejo de Defensa y Seguridad, que encabeza el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, solicitó al Congreso Nacional elevar de rango la Policía Militar ratificando la reforma constitucional que se aprobó en la legislatura anterior.

La semana pasada, el Congreso Nacional inició con Libre el proceso de socialización del decreto para la ratificación de la reforma que le da rango constitucional a la Policía Militar.

Este lunes se socializó con el Partido Anticorrupción (PAC) y el PINU.

Tags: