Honduras

Más de 1,500 denuncias de violencia doméstica

Fueron interpuestas entre enero y septiembre.

17.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Más de mil 500 denuncias de violencia doméstica fueron interpuestas entre enero y septiembre de este año en el Ministerio Público, en la capital de Honduras.

En total, la Fiscalía Especial de la Mujer recibió en nueve meses 1,594 denuncias por violencia doméstica, de las que se obtuvieron 1,205 sentencias condenatorias.

Según el Observatorio Estadístico del Ministerio Público, entre enero y octubre se procedió al cierre administrativo de 322 denuncias y se presentaron 60 requerimientos fiscales contra los agresores, por el delito de desobediencia.

También se impusieron 474 medidas contra acusados de violencia doméstica.

Las hondureñas que sufren de este flagelo pueden hacer sus denuncias ante la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y los Juzgados de Violencia Doméstica.

Las denuncias de violencia doméstica son la segunda causa de investigación, de las primeras quince que ocupan a los fiscales en labores investigativas y orientación técnica jurídica, según el Observatorio Estadístico de la Fiscalía.

A nivel nacional, las denuncias por violencia doméstica hasta septiembre sumaban 11 mil, de las que la mitad de procesos fueron abandonados por las agredidas.

En octubre pasado, la Unión Europea (UE) reconoció los logros que obtiene Honduras en prevenir y tratar a víctimas de violencia doméstica.