Honduras

Honduras: Hoy se define extradición de los hermanos Valle Valle

Los Valle Valle fueron trasladados a tempranas horas desde el Primer Batallón de Infantería a la Corte Suprema de Justicia.

17.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los hondureños Miguel Arnunfo y Luis Alonso Valle Valle conocerán este lunes la resolución judicial sobre la solicitud de extradición presentada en su contra por el gobierno de Estados Unidos.

Los Valle Valle fueron trasladados a tempranas horas desde el Primer Batallón de Infantería a la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), donde se realizará la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

En la cita será presentada ante el juez de extradición y la defensa, la carga probatoria que el Distrito Sur de Florida y el Distrito Este de Virginia les imputan por presunta conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína en ese país, conspiración para transportar e introducir esa droga y conspiración para realizar actividades de lavado de activos.

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron detenidos a principios de octubre en Florida, Copán, en el occidente de Honduras.

Ambos fueron designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de EE UU en julio pasado.

Miguel Arnulfo fue señalado entonces como el líder del cartel Valle Valle, como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.

También designa como narcotraficante a Luis Alonso y a José Reynerio Valle Valle, quienes materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo Valle Valle.

El gobierno de Estados Unidos indicó además que el grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos.

Las acusaciones iniciales contra los dos hermanos fueron ampliadas la semana pasada por el gobierno norteamericano, por lo que el juez resolvió trasladar para hoy la audiencia.