Honduras

PAC realiza censo de hondureños en EE UU

Entre las necesidades que manifiestan los migrantes hondureños está la de consulados móviles y una tarjeta consular.

15.11.2014

Seattle, Estados Unidos

El Partido Anticorrupción de Honduras (PAC) a través de sus voluntarios, inició un censo a hondureños que viven en la llamada “ciudad Esmeralda”, al noroeste de los Estados Unidos, donde una pequeña comunidad de compatriotas reside desde hace algunos años y no cuenta con los servicios de una oficina consular.

Isaac del Cid, voluntario y representante oficial del PAC en Oregon y Washington, se reunió con la cónsul de Honduras en San Francisco y presentó la necesidad de los hondureños que viven en el Pacífico de los Estados Unidos.

“Yo ya tengo documentados a más de 700 hondureños con sus números de teléfono y lugar de residencia, así he logrado captar lo que los hondureños necesitan', asegura.

Esas necesidades son consulados móviles en ciudades importantes como Portland, Salem, Yakima, Spokane, Boise, Seattle, Olimpia, Tacoma y Vancouver en Canadá, para lo cual es necesario un consulado hondureño general en Seattle.

Además, una tarjeta consular y la visita del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los migrantes hondureños se quejan de tener que viajar de estas ciudades hasta San Francisco y luego de hacer sus trámites se tardan mucho en que lleguen los documentos, 'necesitamos que se tomen en cuenta todos estos puntos para apoyar a nuestra gente', dijo del Cid.

'Yo hago este censo no porque trabajo para una entidad de turno, yo lo hago como voluntario del PAC y no lleva ningún tinte político, pero tengo la iniciativa y lo hago por mis compatriotas y por una Honduras mejor, no queremos que se sigan violando nuestros derechos constitucionales', expreso el hondureño.

Entre tanto Zac Herrera, representante de PAC en San Francisco, dijo que como punto principal “hay que agilizar urgentemente la tarjeta consular ya que en el Estado de California se emitirán las licencias para conducir a inmigrantes, la falta del Registro nacional de la Personas y el mejoramiento de los servicios consulares en todo el Estado”.

Ante la presentación de este diálogo abierto y de conocer las necesidades, Edna Miralda, autoridad hondureñas consular en San Francisco, Califorrnia, junto a miembros de la Cancillería y representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se comprometieron a valorar las necesidades de los compatriotas en estos sectores y tomar soluciones específicas para brindar los servicios consulares necesarios.

Aunque los consulados móviles están suspendidos hasta segunda orden, Miralda anuncio que pueden escribir a consuladohondurassf@gmail.com o llamar al 415-392-6726 para cualquier consulta.