Honduras

Fallece en prisión supuesto capo hondureño

Alex Adán Montes Bobadilla fue deportado de Colombia en enero del 2007, después de tres años de evadir la justicia.

14.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El presunto capo hondureño Alex Adán Montes Bobadilla falleció en las últimas horas a causa de una enfermedad terminal, mientras purgaba condena en la Penitenciaría Nacional, ubicada a unos 26 kilómetros de la capital de Honduras.

La noticia del fallecimiento de Montes Bobadilla, a quien se le señalaba como cabecilla del Cártel del Atlántico, trascendió en medidos radiales y se difundió también en las redes sociales.

Montes Bobadilla fue capturado el 28 de julio del 2003 en el litoral atlántico con 432 kilos de cocaína, por lo cual fue enviado a prisión.

En enero de 2004, mientras gozaba de arresto domiciliario, fue liberado por varios hombres fuertemente armados en una casa de campo del barrio Jericó de Trujillo, Colón, donde asesinaron a balazos a dos policías penitenciarios que lo custodiaban.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyó al juez Roy Umaña por haberle otorgado la medida cautelar.

El supuesto capo se estableció en Colombia, donde fue capturado a principios de enero del 2007 y deportado a Honduras.

Fue acusado por los delitos de narcotráfico, tráfico ilícito de drogas, homicidio, tentativa de asesinato y evasión.

En noviembre de 2013, la jueza María Elena Fonseca Cruz le emitió una carta de libertad que fue apelada por el Ministerio Publico. Fonseca Cruz fue destituida posteriormente por el Consejo de la Judicatura.

Montes Bobadilla padecía una pancreatitis crónica y guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional.