Honduras

Honduras: Libre evidencia división en Congreso

Dos diputados de la misma bancada casi llegan a los golpes por las reformas a la Ley del Ministerio Público.

13.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

La división en el partido Libertad y Refundación (Libre) quedó evidenciada nuevamente en la sesión celebrada anoche en el Congreso Nacional de Honduras.

El Poder Legislativo aprobó anoche reformas a cinco artículos de la Ley del Ministerio Público, mediante la cual otorga 'superpoderes' al Fiscal General de Honduras.

Las reformas provocaron diversas reacciones en la cámara legislativa, entre ellas la oposición de las bancadas de Libre, Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Democracia Cristiana (DC).

Sin embargo, a la hora de la votación, las pantallas ubicadas en el Hemiciclo reflejaron 78 votos a favor y 42 en contra, revelando las opiniones divididas en el partido del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Los miembros de la bancada de Libre que habrían votado a favor de las reformas, pese a la oposición de la bancada, fueron: Héctor Padilla, de Choluteca; Milton Videa, suplente de El Paraíso y la suplente de Copán, Marcia Alvarado.

Las diferencias habrían provocado un nuevo altercado en Libre. Medios radiales aseguraron que Padilla y Bartolo Fuentes casi llegan a los golpes, por lo que fue necesaria la intervención de Edgardo Castro para calmar los ánimos.

El martes, la Comisión Política del partido Libre pidió a la Coordinación Nacional convocar a la brevedad a un encuentro nacional de autoridades y diputados del instituto político 'antes de que finalice el mes de noviembre'.

Asimismo, instó a investigar las 'causas y fines de toda denuncia, de acuerdo con los estatutos y principios' del partido.

Por su parte, el expresidente Zelaya manifestó que 'Libre es el partido más unido y más fuerte que tenemos' en Honduras.

'No sancionaremos un diputado que discrepe con nosotros. Lo que no aceptamos son calumnias ni difamaciones', agregó.

+ Diputados de Libre protagonizaron acto bochornoso

La división al interior de Libre se hizo pública tras un intercambio de mensajes entre diputados a través de las redes sociales.