Honduras

Presidente de Honduras pide trato justo al gobierno de Estados Unidos

“A Estados Unidos no le gustaría ver a sus niños migrando hacia otro país”, dijo Juan Orlando Hernández en Washington.

12.11.2014

Washington, Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer en Estados Unidos con el fiscal general de ese país, Eric Holder, y personeros de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con quienes abordó la coordinación conjunta del combate al crimen organizado.

“Tuve la oportunidad de reunirme en la DEA y con un equipo de fiscales e investigadores que están llevando casos relacionados con Honduras. Luego de esa visita a la DEA me reuní con el fiscal general. La idea es estructurar un grupo de alto nivel de ambos países para facilitar el trabajo en conjunto y ser más efectivos”, dijo Hernández.

Días atrás el gobernante mostró su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos aplique penas bajas a los hondureños que sean extraditados a esa nación y ayer al parecer reiteró su incertidumbre.

“Hemos hablado de la necesidad de que el hecho delictivo tenga proporcionalidad con la pena y ellos lo comprenden muy bien”, dijo.

“Tocamos no solo el tema del crimen organizado, sino también del combate a la corrupción, porque ellos le dan mucho seguimiento a eso y están convencidos de los pasos que Honduras está haciendo”, acotó.

En esta reunión también estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Arturo Corrales; el ministro de la Presidencial, Reinaldo Sánchez; y el fiscal general de Honduras, óscar Chinchilla.

Además de sesionar en la DEA y de conversar con el fiscal general, el Presidente fue recibido por congresistas y senadores, entre ellos Ileana Ros-Lehthinen, Mario Díaz Balart, Albio Sires y Marco Rubio.

El mandatario se encuentra en una gira por Estados Unidos en la que contempla presentar mañana en Washington al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a Guatemala y El Salvador, el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

“Senadores y congresista están entusiasmados porque no sabían que esa cosas buenas que estamos haciendo no era posible que ocurrieran en Honduras. Ha sido un gran paso y hay mucha voluntad de ellos en apoyar el Plan para la Prosperidad que presentaremos este viernes en Washington”. Para este día el gobernante tiene contemplado reunirse con inversionistas y ejecutivos de compañías millonarias para motivarlos a invertir en Honduras.