Honduras

Honduras: Piden al CN subir de rango a la PM

'Es importante tener ese cuerpo policial con las capacidades, con el entrenamiento, con los equipos necesarios, para darle protección y seguridad' a Honduras, dijo Juan Orlando Hernández.

10.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo de Defensa y Seguridad solicitó ayer al Congreso Nacional elevar de rango la Policía Militar ratificando la reforma constitucional que se aprobó en la legislatura anterior.

El Consejo de Defensa, que encabeza el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sesionó por primera vez en la sede del Poder Legislativo.

Los miembros aprovecharon la ocasión para reunirse con los directivos del Congreso y los jefes de las siete bancadas para hacerles el planteamiento.

En conferencia de prensa, Hernández manifestó que el Consejo de Defensa considera que es una necesidad para el Estado de Honduras consolidar la reforma constitucional para elevar de rango a la Policía Militar y para ello quedan pocas semanas, a efecto de ratificar la reforma que se aprobó el año pasado.

“Todos hemos coincidido, y estoy seguro que una gran mayoría del pueblo hondureño, que la Policía Militar es una institución de alta confianza, de alta efectividad”, dijo el mandatario.

Señaló que ante “el proceso de depuración que está sufriendo la Policía Nacional, de transformación, de consolidación, y que para ello va a requerir un tiempo importante, es fundamental para nosotros dar el paso”.

“No debemos volver a permitir caer en ese bache de las últimas dos décadas. Países como Brasil, Colombia y México han dado esos pasos y para Honduras es importante tener ese cuerpo militar con las capacidades y equipo necesario a fin de brindarle protección y seguridad al país”, apuntó.

El decreto que deberá ser ratificado establece la reforma del artículo 274 constitucional que en su parte final dice: “Forma parte de las Fuerzas Armadas o de Honduras la Policía Militar de Orden Público, cuyas funciones y obligaciones se establecen en su ley especial”.

La reforma constitucional fue aprobada con el apoyo de la mayoría de bancadas, con 109 votos a favor y ningún voto en contra.

Con la nueva composición del Congreso y tomando en cuenta que el partido Libertad y Refundación se ha opuesto a la creación de la Policía Militar, se espera que el oficialismo logre conjuntar los votos del Partido Anticorrupción para reunir la mayoría calificada. Sin los votos de Libre, el CN reúne 92 sufragios favorables.

El titular del Ejecutivo apuntó que también se discutió que en el caso de los operadores de Justicia, que cuando esté en curso una solicitud de extradición, que tenga que ver con algo que se origine en un hecho delictivo contra un ciudadano hondureño o contra el Estado, la Fiscalía pueda pedir al juez que lleva el caso tomar la decisión para ver cuál es el mayor de los problemas y poderlos atender.

En relación a las reformas al Ministerio Público, el presidente Hernández indicó que esa institución tiene reglamentos y procedimientos que deben estar en condición de ley.

“Es importante que la cabeza del Ministerio Público tenga la capacidad de nombrar a un fiscal para determinado caso, porque cuando se está ya en el campo, el delincuente sabe quiénes lo amenazan, amenazan su familia, y ya hemos tenido casos en los que no se ha logrado el impartimiento de justicia por esas amenazas”, pormenorizó.

“Es fundamental para los jueces que cuando esté en curso una situación de solicitud de extradición o un tema que tenga que ver con algo que origine un hecho delictivo en contra de un ciudadano hondureño, la Fiscalía pueda pedir al juez que está llevando la causa, tomar la mejor decisión para resolver el mismo”, finalizó el gobernante.

Honduras cerrará 2014 con una tasa de 65.55 homicidios por cada cien mil habitantes, de continuar la tendencia que registra el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), y de 71.82, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).