Honduras

Honduras: Ley de Extradición no necesitará reforma constitucional

Poderes Legislativo y Judicial acordaron no reformar el artículo 313.

08.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional acordaron no reformar el artículo 313 de la Ley de Extradición, para darle mayor agilidad al marco legal que quedaría aprobado antes de que finalice 2014, dijo el prosecretario del Congreso Nacional José Tomás Zambrano.

Después que la Corte hondureña, vía correspondencia, solicitó la aprobación de la ley, se nombró una comisión especial para elaborar el dictamen.

En la ley enviada por la Corte Suprema “se regula el proceso o establece el proceso legal y jurídico que se efectúa al momento de conocer una solicitud de extradición”, explicó Zambrano.

Y se refiere al concepto, los pasos, cómo se sigue el canal de Cancillería, la solicitud que se hace y la que llega a la Corte. Además, se le asigna el juez natural, que determina librar las órdenes de captura, luego establece las audiencias y el plazo máximo para la detención preventiva. También establece los medios de prueba mínimos requeridos e igualmente los tiempos para interponer los respectivos recursos, señaló el parlamentario.

“Ellos pedían de que se les quitara la atribución a los magistrados de la Corte y se les pasara a un juez de jurisdicción nacional, esto requeriría la reforma al artículo 313”, dijo Zambrano.

“Hemos hablado con los magistrados para encontrar eco, para darle mayor dinamismo al Congreso, que ellos sigan conociendo en primera instancia y segunda instancia” los casos de extradición ya que ellos son quienes reciben mayor protección por parte del Estado “y así la ley solo requeriría mayoría simple”.

La comisión nombrada por el Legislativo que trabaja en el dictamen sobre el marco legal para la extradición podría finalizar el mismo en los próximos meses. 'Esperamos para diciembre o en enero tener este dictamen', dijo el diputado Zambrano.