TEGUCIGALPA, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández oficializó este viernes un agresivo programa de enseñanza de inglés que permitirá formar unos 250 mil estudiantes al año en el sistema educativo.
El programa fue anunciado durante la firma de un convenio con la empresa ETS (Educational Testing Service) para la formación de 750 mil alumnos de básica y media en los próximos tres años.
ETS es una organización que ejecuta las rigurosas pruebas estandarizadas de inglés TOEFEL (Test Of English as a Foreign Language) y encabezará la capacitación de 1,100 maestros que se encargarán en enseñar el idioma a partir de 2015.
El proceso se realizará mediante una plataforma digital que permitirá el acceso a lecciones de inglés, materiales de estudio y de ejercicio en diferentes centros educativos del territorio nacional.
“Este es el comienzo de una hazaña histórica para el pueblo hondureño. Vamos a formar una fuerza nacional bilingüe que deberá de trabajar para que en un corto plazo se aprenda el inglés de manera obligatoria, como parte de la Ley Fundamental de Educación, que ya estamos implementado”, dijo Hernández.
El titular del Ejecutivo recordó que este es el segundo programa de enseñanza del idioma inglés que implementa el actual gobierno, ya que a inicios de la actual administración se lanzó la iniciativa Yes We Can.
Este otro programa actualmente capacita a unos 50 mil hondureños de todo el país, también mediante una plataforma digital que es administrada a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
El nuevo proceso de formación en inglés fue anunciado ayer durante un acto celebrado en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, que contó la participación de maestros, funcionarios y representantes de la empresa ETS.
Durante el evento Hernández anunció que el programa irá acompañado de una serie de estímulos para los docentes que se sumen al aprendizaje del inglés para su posterior enseñanza en las aulas de clases.
El mandatario garantizó a los profesores que se sumen a la iniciativa mejoras salariales y bonificaciones especiales con el financiamiento de 65 mil lempiras para construcción y arreglo de viviendas.
“Este es el gran momento de Honduras. Maestros, ustedes son privilegiados al haber estudiado. Vamos por la construcción de 20 megaparques, en los que también se va a alfabetizar y enseñar el inglés, de esto se trata, de reducir desigualdades y crear oportunidades para la gente”, afirmó.
“Les pido que nos sumemos a este gran programa, que hará sentirse orgulloso a sus hijos. Esta incluirá además la capacitación de personal selecto de la Policía Nacional, Policía Militar, el Instituto Nacional de Migración y la policía de turismo”, apuntó.
El mandatario hondureño anunció que este año otorgará un bono de 25 mil lempiras a aquellos docentes que quieran reparar o construir su vivienda, y que el próximo año habrá beneficios especiales para este sector.