Honduras

Nuevo frente frío ingresará a Honduras el fin de semana

Entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 se espera el ingreso de más de diez fenómenos climáticos al país.

04.11.2014

Teguciglapa, Honduras

Un nuevo frente frío ingresará a Honduras en las próximas horas, dejando un nuevo descenso en las temperaturas, advirtió este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, adscrito a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), prevé el ingreso de una masa de aire frío que afectaría pricipalmente el norte y occidente de Honduras a partir del domingo.

Este sería el tercer frente frío que se registra en la temporada, los cuales han dejado temperaturas mínimas de 9 grados Celsius en La Esperanza, 11 en Santa Rosa de Copán y 15 en la capital de Honduras.

El SMN registró una disminución de precipitaciones y un ligero ascenso en las temperaturas máximas este martes y se espera que mañana las condiciones sean más estables.

Sin embargo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registró esta madrugada fuertes lluvias en Tela, La Ceiba y Omoa, en la zona norte de Honduras, así como en el sector occidental del país.

Esto derivó en un incremento del río Ulúa a la altura de la Estación de Santiago de más de tres metros, así como el Chamelecón en más de metro y medio y varios ríos del departamento de Atlántida, indicó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco.

Ayer, el órgano de prevención extendió por 48 horas la alerta verde declarada en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.

Hoy, se mantiene vigilancia en zonas vulnerables a deslizamientos en los departamentos de Colón, Atlántida y el occidente de Honduras.

El SMN informó para estos días se espera que predominen los vientos del norte, dejando los máximos acumulados de precipitación en el litoral Caribe.

Según los expertos, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, se prevé el ingreso de tres y cuatro fenómenos climáticos por mes.

Según los pronósticos, los frentes fríos serán recurrentes y aparecerán en intervalos de tres a cinco días.