Honduras

Honduras: Se suspende audiencia a supuesto narco José Inocente Valle

Juez declaró con lugar un escrito presentado la semana anterior por la defensa de Valle Valle y su esposa, en la que solicita una prórroga.

FOTOGALERÍA
03.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Un juez natural pospuso la audiencia de evacuación de pruebas en la solicitud de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos contra los hondureños José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta.

Dicha audiencia estaba prevista realizar ayer, sin embargo, se reprogramó atendiendo una solicitud de defensores de la pareja.

La autoridad de extradición que está conociendo este caso específicamente recibió una solicitud de prórroga de la audiencia, presentada por la defensa, misma que fue declarada con lugar, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Se les ha concedido esta prórroga al equipo de la defensa de los ciudadanos José Inocente Valle Valle y Marlen Gricelda Amaya Argueta, la misma se ha fechado para el día 12 de noviembre en horas de la mañana”, precisó el vocero.

Una vez concluida esta audiencia el juez resolverá si acepta la solicitud de extradición presentada por el gobierno de EE UU.

Ambos fueron capturados el pasado 2 de octubre. En base a un Tratado de Extradición suscrito entre Honduras y EE UU, el Poder Judicial tiene un término de hasta dos meses para emitir una resolución.

En la primera audiencia el juez les dictó el arresto preventivo a cumplir en el Comando de Operaciones Especiales Cobras; en el caso de José Inocente, fue trasladado al Primer Batallón el pasado 21 de octubre, donde permanece mientras demore el proceso de responder la petición de EE UU.

Ambos son solicitados para ser juzgados por una Corte Federal del estado de Virginia por conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.

Duarte expuso que hasta ayer no se conocía un cambio de fecha para la audiencia de evacuación de pruebas programada para este jueves, en la solicitud de extradición de los otros dos hermanos, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Estos son solicitados por EE UU para juzgarlos en una Corte Federal de Florida, por narcoactividad. Los cuatro fueron capturados en operativos conjuntos denominados Saturno, ejecutados en el departamento de Copán. El 20 de agosto de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como narcotraficantes a los Valle Valle.

Es el menor de los Valle Valle, designados narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en agosto de este año.

El juez le dictó a él y a su esposa arresto preventivo en el cuartel del Escuadrón Especial Cobras, pero José Inocente fue trasladado al Primer Batallón junto a sus hermanos para evitar un posible intento de rescate.

Tags: