Honduras

Frío y lluvias en Honduras a partir de mañana

El segundo frente frío del año ingresará este viernes y generará un descenso de entre dos y tres grados en la temperatura.

30.10.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Una masa de aire frío ingresará a Honduras este viernes y dejará lluvias y bajas temperaturas, anunció hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los efectos del fenómeno climático se sentirán durante las próximas 72 horas, con mayor intensidad en las regiones insular, norte y noroccidente, señala el informe meteorológico.

El empuje de una masa de aire frío asociada a una vaguada en los niveles medio generará también mayor nubosidad, así como vientos con dirección norte y nordeste.

Las lluvias acumuladas oscilarán entre los 60 y 80 mm, con máximos acumulados de 100 a 120 mm, sobre todo en las zonas altas y montañosas.

Para el fin de semana, se espera además un descenso de entre dos y tres grados Celsius en las temperaturas, con una sensación térmica de hasta cuatro grados.

Estas temperaturas podrían persistir hasta el lunes y volver a la normalidad el martes, según el pronóstico.

Las rachas de vientos alcanzarán hasta 35 kilómetros por hora en las regiones norte, insular, occidental y el litoral Caribe. Mientras que los oleajes podrían alcanzar el sábado entre 3 y 5 pies en el golfo de Fonseca y el mar Caribe.

Las condiciones previstas llegan en pleno feriado de octubre, cuando alrededor de un millón de personas se movilizan a cuentagotas en estos días a sus lugares de origen y a los centros turísticos.

El primer frente frío del año ingresó a territorio hondureño hace una semana y, como medida de prevención, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 72 horas en el norte, oriente, centro y sur.

Las lluvias generadas que trajo consigo el frento frío obligaron a declarar posteriormente una alerta amarilla por 48 horas en Atlántida y Colón, en la región norte de Honduras.

Tags: