Honduras

Eligen a Honduras miembro de Consejo Económico y Social de la ONU

La Secretaría de Relaciones Exteriores calificó este logro como un 'hito diplomático'. La primera vez que Honduras ocupó este puesto fue en el período 1999-2001.

29.10.2014

Nueva York, Estados Unidos

Con 181 votos a favor, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió hoy a Honduras como miembro del Consejo Económico Social (Ecosoc) para el período 2015-2017.

Para salir ganador, Honduras requería 124 votos de los 187 votantes presentes.

'La elección se produce luego de que Honduras fuera endosada a finales del pasado mes de abril por el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac)', señaló en una nota informativa la Secretaría de Relaciones Exteriores, que calificó el hecho como un 'hito diplomático para el país'.

Diplomáticos de diferentes países felicitaron a la embajadora Mary Flores, representante permanente, y los funcionarios de la Misión Permanente, por los positivos resultados.

También fueron electos a nivel de Grulap los Estados de Argentina, Brasil y Trinidad y Tobago.

También este miércoles, la Asamblea General eligió 18 miembros al Consejo para los próximos tres años, entre ellos Burkina Faso, Ghana, Mauritania, Uganda y Zimbabue por África; India, Japón y Pakistán de la región asiática y del Pacífico; Estonia por Europa oriental; y Austria, Francia, Alemania, Grecia y Portugal de Europa occidental.

El Consejo consta de 54 miembros, asignados según su representación geográfica, de los cuales 14 puestos son para Estados africanos, 11 para Estados asiáticos, 6 para Estados de Europa oriental, 10 para Estados de Latinoamérica y el Caribe, y 13 para Estados de Europa occidental y otros.

La presidencia actual la ocupa Austria, y los vicepresidentes son Croacia, El Salvador, Libia y República de Corea.

El Consejo Económico y Social se estableció en 1946 enel marco de la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de la ONU, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales.

Recibe informes de 11 fondos y programas, y actúa como foro central para el debate de asuntos internacionales de índole económica y social. Además, para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de la ONU, por lo que tiene un rol importante en la promoción de la cooperación internacional para el desarrollo.

En la actualidad, el programa de trabajo del Ecosoc gira en torno a la próxima Agenda de Desarrollo Post 2015 de carácter universal, la cual se definirá en la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará en septiembre próximo, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente acordados por los Estados Miembros, y cuya meta principal es la erradicación de la pobreza, centrada en el bienestar del ser humano y el desarrollo sostenible, con un balance en lo económico, social y ambiental.

Con su elección como estado miembro, 'Honduras se posiciona con mayor fuerza en el concierto de las naciones como país en vías de desarrollo, facilitándole a la actual administración central la integración e implementación de dicha agenda en función de los planes de desarrollo', señala la Cancillería.

La primera vez que Honduras ocupó un puesto en el Ecosoc fue en el período 1999-2001.

Tags: