Honduras

Consternación y repudio en velorio de defensora pública en Honduras

24.10.2014

Catacamas, Olancho.

La casa donde Iris Elizabeth Argueta pasó sus mejores momentos desde la tarde noche de ayer se inundó de lágrimas en torno a su fallecimiento.

Sus parientes, amigos y compañeros de trabajo repudiaron el hecho criminal que les arrebató a una persona que se destacó por su responsabilidad y servicio en los cargos que desempeñó como profesional del derecho.

Ante la ausencia física de sus padres, luego de haber fallecido cuando la occisa era aún una niña, hoy le lloran sus tíos y demás familiares, quienes la describieron como una joven entregada a la iglesia.

Se informó que era miembro de la iglesia La Cosecha desde hace varios a?os.

Las muestras de pesar llegaron desde diferentes sectores de la sociedad del municipio de Catacamas, ya que el asesinato de la abogada causó consternación y repudio en la comunidad.

Argueta fue asesinada a unas cuadras de su residencia, en horas de la tarde del pasado jueves, a manos de dos sicarios que se transportaban en una motocicleta.

Luego del ataque, Argueta fue trasladada aún con vida hacia el Hospital San Francisco de Juticalpa, donde falleció cerca de las 8:30 de la noche, por lo que su cadáver fue enviado a Medicina Forense de Tegucigalpa para practicarle la autopsia.

El cuerpo inerte de la togada fue entregado a los familiares cerca de las 4:00 de la mañana de ayer a los familiares, que la condujeron hacia Catacamas para su velatorio.

El funeral de la exjueza de Paz se realizó en el barrio San Sebastián Arriba, sitio donde residía desde que era una niña.

Sepelio

Para las 11:00 de la mañana de hoy se programó trasladar el cadáver hacia las instalaciones del Colegio de Abogados de la comunidad, donde permanecerá por algunas horas, para luego realizar el sepelio en el cementerio San Francisco.

Impunidad

La delegada adjunta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Linda Rivera, dijo que no basta con incrementar las penas, al tiempo que exhortó a los operadores de justicia a realizar las acciones pertinentes para evitar que el 95 por ciento de los crímenes contra profesionales del derecho queden en la impunidad

La funcionaria inauguró la Semana Nacional de los Derechos Humanos condenando la muerte violenta de la defensora pública.

“Vivimos en una situación extrema en la que hay personas interesadas en mantener a la población atemorizada actuando de manera impune en contra de la vida y la integridad de otras personas”, señaló Rivera.

El organismo estatal de derechos humanos se solidarizó con los familiares de la defensora pública, que se convirtió en la víctima número ocho del 2014, la 84 desde el año 2010 y la cuarta profesional del derecho que muere de forma violenta en el departamento.

Rivera exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a realizar las investigaciones precisas hasta dar con el o los responsables y que sean castigados con todo el peso de la Ley.

Según la defensora de los derechos humanos, las autoridades hondureñas están en la obligación de garantizar que los abogados hondureños desempeñen sus funciones profesionales sin ningún tipo de intimidación e incluso brindarles la debida protección.