Sucesos

Segundo hondureño será extraditado en próximas horas a Estados Unidos

Personeros del gobierno estadounidense llegaron ante del mediodía a la sede del Escuadrón Cobras, adonde llegó también el abogado del supuesto narcotraficante Juving Alexander Suazo Peralta.

23.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Fuertes medidas de seguridad se observan este jueves en las instalaciones del Escuadrón Especial Cobras, donde se encuentra recluido Juving Alexander Suazo Peralta, solicitado en extradición por Estados Unidos.

La extradición de Suazo Peralta fue aprobada ayer por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, tras una audiencia de evacuación de pruebas en la que participó el imputado y representantes del Estado requiriente.

El gobierno estadounidense acusa al hondureño por el envío de drogas ilícitas hacia su territorio desde Sudamérica vía aérea y marítima.

Además, es señalado como colaborador del narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, extraditado en mayo pasado y quien se declaró culpable por los delitos incoados en su contra ante una corte federal de Miami.

El juez de extradición que conoce el caso resolvió también con lugar la solicitud de extradición inmediata presentada por la defensa de Suazo.

Tras la resolución del Poder Judicial, se prevé que la extradición del segundo hondureño hacia Estados Unidos se haga efectiva en las próximas horas.

Juving Alexander Suazo Peralta fue capturado el 10 de septiembre pasado en La Ceiba, Atlántida, en la zona norte de Honduras.

Actualmente, permanece recluido en una celda de máxima seguridad en la sede del Escuadrón Cobras, donde será entregado a las autoridades de Estados Unidos para su extradición.

A eso de las 11:35 AM, arribó al lugar un vehículo blindado con placa del Cuerpo Diplomático, en el que se supone se transportarían delegados estadounidenses.

De momento, ninguna declaración oficial sobre la entrega del presunto narcotraficante ha sido emitida.

La extradición de Suazo fue condicionada a que sea juzgado por hechos cometidos luego del 27 de enero de 2012, cuando inició la vigencia de la reforma al artículo 102 de la Constitución de de Honduras, que autoriza la extradición de hondureños.