Honduras

Honduras: Denuncian malversación en RNP

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó un informe en el que señala a las autoridades anteriores por excesivo e injustificado uso de fondos para viáticos, compras y contratos irregulares, entre otros.

22.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles un informe mediante el cual señala a la administración anterior del Registro Nacional de las Personas (RNP) por malversación de caudales públicos por más de cinco millones de lempiras.

El organismo de sociedad civil abrió una línea de investigación mediante la cual identificó varias irregularidades en la administración de Jorge Arturo Reina García, exdirector del RNP; Gerardo Martínez Lozano, subdirector técnico y Manuel Sagastume, subdirector administrativo.

Entre los hallazgos presentados por el CNA, figura la suscripción de un contrato para prestación de servicios de comunicación con empresas privadas de telefonía móvil, la suscripción de un contrato de arrendamiento de un bien inmueble por 12 mil dólares, el uso injustificado de fondos para viáticos y compras y contratos de servicios profesionales irregulares.

Las indagaciones fueron realizadas por la Unidad de Investigación y Análisis del CNA, con apoyo de la Oficina Policial de Investigación Financiera (OPIF).

Contratos con compañías telefónicas y por arrendamiento de local

El CNA analizó la documentación solicitada al Registro Nacional de las Personas acerca de los Estados Financieros y contratos con las telefónicas, sin embargo, en los estados financieros no se reflejan los ingresos que corresponden a los contratos y tampoco en el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas, indicó Dagoberto Aspra, de la Unidad de Investigación y Análisis del CNA.

Estos contratos debieron dejar a la fecha un ingreso de 420 mil dólares al RNP, equivalentes a ocho millones 820 mil lempiras.

En el caso por alquiler de un local en la colonia Jacaleapa de la capital de Honduras, el informe del CNA señala que el contrato de arrendamiento fue suscrito el 1 de octubre de 2013 por Jorge Arturo Reina García (exdirector del Registro Nacional de la Personas) 'en su condición de ARRENDATARIO, y el Señor Pedro Daccarett Girón en su condición de Gerente General de la fábrica de Muebles metálicos denominada (FAMME S de R.L.)'.

El documento señala un primer contrato con vigencia entre octubre y diciembre de 2013, con un depósito inicial de 23,361 dólares (259,591 lempiras) efectuado en noviembre, para un total de 49,446 dólares (1,038,366 lempiras).

Mientras el contrato vigente de enero a diciembre de 2014, asciende a 148,332 dólares (3,115,098 lempiras).

La suma de ambos contratos equivale a 4,153,464 lempiras.

El alquiler de dicho local, según Martínez, tenía como objetivo el traslado del Archivo General del Registro Nacional de las Personas, por recomendación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Cuerpo de Bomberos.

Los cuerpos de socorro advirtieron en junio que el edificio que ocupaba el RNP en el bulevar Suyapa, 'tiene problemas estructurales, según el informe de la Copeco, solo cuenta con una salida de emergencia, hay muy pocos baños para la cantidad de gente, mucha deficiencia en la parte eléctrica y fisuras en las paredes y columnas'.

Sin embargo, en el acta de inspección con fecha 22 de julio de 2014 elaborada por personal del CNA, se establece que 'pudo constatar que el local se encontraba vacío desde el momento de suscripción del contrato hasta finales del mes de agosto de 2014'.

Por lo anterior, el CNA señala que el RNP estuvo pagando doble alquiler en dicho lapso.

Para septiembre de 2014, 'se realizó una nueva inspección en donde se evidencia el traslado de equipo, mobiliario y cajas conteniendo documentos'.

Irregularidades en viáticos

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció además que el Registro Nacional de las Personas, en la Ejecución Presupuestaria de 2013, en el renglón 260 inciso: 26110 y 26210, asignó un monto de 5.4 millones de lempiras para gastos de viajes y viáticos; sin embargo, se utilizaron 3.8 millones de lempiras de los ingresos provenientes de los Contratos con empresas de telefonía móvil.

Las transferencias fueron realizadas de las cuentas del RNP de los fondos obtenidos de los contratos directamente a las cuentas personales de los empleados: María Jacinta Rivera Busto, Daniela Lizeth Amador Amador, Rosebelby Verónica Raudales y Jenny Lizeth Martínez Alvarenga, estas transferencias fueron realizadas en moneda nacional cuando los viajes realizados fueron realizados a Estados Unidos.

En ambos casos, las liquidaciones de viáticos presentadas por el RNP no contemplan los soportes tales como: comprobantes de hotel, comprobantes de alimentación, comprobantes de transporte y movilización.

Además, se indica que el exdirector técnico realizó la compra de boletos aéreos con su tarjeta de crédito personal y que el dinero le fue reembolsado posteriormente, contraviniendo procesos oficiales.

Al respecto, Martínez manifestó que 'yo puse mi tarjeta de crédito, compre los pasajes vía Internet y luego me dieron el dinero'.

Mientras en el caso de los viáticos, explicó que 'no damos viáticos, damos un extipendio de 100 dólares, cuando deberíamos estar dando 300'.

El exfuncionario dijo además que las visitas en territorio estadounidense para la identificación de hondureños residentes en dicho país, se extendieron 'a petición de los propios consules, los mismos consulados nos pedían el apoyo de enviarles las brigadas móviles'.

Las autoridades del RNP también habrían incurrido según el CNA en compras y pago de servicios contrarios a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado.

El informe presentado hoy, será remitido al Ministerio Público, anunció la titular del Consejo Anticorrupción, Gabriela Castellanos.