Honduras

Juving Alexander Suazo, segundo hondureño que será extraditado

El juez asignado al caso aceptó además la solicitud de extradición inmediata presentada por la defensa.

FOTOGALERÍA
22.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró este miércoles con lugar la solicitud de extradición del ciudadano Juving Alexander Suazo Peralta, señalado como narcotraficante por el gobierno de Estados Unidos.

El hondureño fue presentado este miércoles ante un juez de extradición, en audiencia de evacuación de pruebas por cargos vinculados al tráfico de drogas a Estados Unidos.

Durante la cita, el juez también declaró con lugar el allanamiento presentado por la defensa en relación a la solicitud de extradición inmediata del imputado.

Asimismo, se informó que la defensa renunció el término de apelación y demás recursos, y a su vez, solicitó que quede firme la solicitud de extradición.

La audiencia continúa bajo fuertes medidas de seguridad en la Corte Suprema de Justicia en la capital de Honduras, hasta donde fue trasladado Suazo Peralta para conocer los cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos.

La audiencia se lleva a cabo en las oficinas de la Presidencia del Poder Judicial y en la misma, el Estado requiriente deberá probar ante la CSJ las acusaciones contra el imputado por envío de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos desde Sudamérica vía aérea y marítima, como establece la solicitud de extradición emitida el 7 de noviembre de 2013.

Además, es señalado como colaborador del narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, extraditado en mayo pasado.

Juving Alexander Suazo fue capturado el 10 de septiembre en La Ceiba, Atlántida, en el litoral Atlántico de Honduras.

Desde entonces, permanece recluido en una celda de máxima seguridad en la sede del Escuadrón Especial “Cobras”.

El 16 de septiembre, el representante legal del acusado presentó una solicitud de extradición inmediata a Estados Unidos, argumentando que estaba garantizado el debido proceso en Estados Unidos para su defensa.

Al abogado defensor, Elvin Carrillo, señaló entonces que existían condiciones favorables para comprobar que su representado es inocente de los cargos de narcoactividad que se le imputan.

Con la determinación judicial, Suazo Peralta se convertirá en el segundo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos tras la aprobación del convenio de extradición entre Honduras y el país norteamericano.

Su extradición, al igual que la de Carlos Lobo, será condicionada a que sea juzgado por hechos cometidos luego del 27 de enero de 2012, cuando inició la vigencia de la reforma al artículo 102 de la Constitución de de Honduras, que autoriza la extradición de hondureños.