Tegucigalpa

Transportistas paralizan buses y taxis en la capital de Honduras

Los trabajadores del rubro exigen vigilancia permanente a bordo de las unidades y cadena perpetua para los asesinos de operadores. 
FOTOGALERÍA
22.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

A partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles los transportistas paralizaron sus labores en varios puntos de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los trabajadores del rubro decidieron interrumpir el servicio público como un acto de protesta ante los hechos violentos que los acecha a diario.

Pese a que el paro ocasionó bloqueos y congestionamiento en la capital desde tempranas horas, los usuarios se mostraron a favor de esta iniciativa.

A través de nuestra cuenta de Facebook Fany Yolani Ordoñez escribió 'Se que nos perjudica a todos pero apoyo eso porque hasta la vida de los pasajeros corre riesgo'.

'Hay que apoyarlos ya que ellos no solo lo hacen por sus vidas si no por las personas que transportan espero que el gobierno tome cartas en el asunto en Honduras. Lo que deseamos todos los hondureños es paz ya no más sangre inocente derramada', manifestó a través de nuestra misma red social, Delmer Innox.

Después de una reunión desarrollada ayer entre los dirigentes de las diferentes organizaciones se tomó la determinación de paralizar labores con el fin de exigir justicia para los operadores asesinados en los últimos días.

Al inicio se habló de una protesta conformada por unas 2,000 unidades del sistema regular de buses de 4.00 lempiras y 500 unidades del sistema ejecutivo, sin embargo a la convocatoria también se unió el sector taxi.

Los transportistas exigen a las autoridades vigilancia permanente a bordo de las unidades, cadena perpetua para los asesinos de operadores y mayor control de la venta de chips de telefonía móvil, que es el medio más utilizado por los delincuentes para extorsionar.

Luego de una movilización, los manifestantes estacionaron decenas de unidades en los bulevares Centroamérica y Juan Pablo II de la capital de Honduras, en las cercanías de Casa Presidencial.

La acción molestó a los conductores que circulaban por la zona, ante el bloqueo de la vía.

Una vez en Casa de Gobierno, representantes del rubro fueron recibidos por delegados del Poder Ejecutivo para discutir sus peticiones.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra 285 homicidios de conductores de buses, taxis, mototaxis y pasajeros entre enero de 2012 y abril de 2014.

Hasta abril de 2014, el Conadeh registró 20 hechos violentos en las unidades de buses, con un saldo de 32 víctimas, de los cuales 20 resultaron muertos y 12 heridos.

Conadeh registró hasta esa misma fecha la muerte violenta de 22 personas vinculadas al rubro de taxis y mototaxis: 5 taxistas, 3 conductores de mototaxis, 3 pasajeros de mototaxis y 1 empresario del rubro de mototaxis.

Según autoridades es en Francisco Morazán donde se registra una mayor actividad de los extorsionadores, por tal razón hay mayor reporte de muertes en ataques a transportistas.