Honduras

EE UU entrega a Honduras bienes comprados con fondos del IHSS

Mediante una orden de restricción, la Corte Federal de Louisiana puso a disposición del Estado de Honduras nueve propiedades de las 18 solicitadas.

21.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al menos nueve bienes comprados con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Estados Unidos fueron traspasados al Estado de Honduras por una corte norteamericana.

En conferencia de prensa, el Ministerio Público confirmó que estos nueve bienes, de 18 solicitados, fueron declarados con orden de restricción por la Corte Federal de Louisiana.

Estas propiedades estaban registradas a nombre de 'Mario Zelaya Rojas y algunas personas vinculadas a él en dichas ciudades, que oportunamente se compartirán esos nombres', manifestó Roberto Ramírez Aldana, titular de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP.

Entre los bienes inmuebles asegurados se encuentran condominios, piezas en condominios, lotes de terreno y otros.

'En su momento, estos bienes van a ser devueltos al pecunio del Instituto Hondureño de Seguridad Social, eso será de acuerdo a las normas de cada uno de los estados donde se están haciendo este tipo de aseguramiento de bienes, como lo expresa la legislación norteamericana 'órdenes de restricción'', explicó.

En total, los 18 bienes sobre los cuales pide dominio el Estado de Honduras a través de la Fiscalía estarían valorados en 62 millones de dólares.

'Estamos en espera de varias decisiones de otras cortes de otros estados de Estados Unidos. Vamos a reservarnos los lugares donde se están llevando a cabo para no entorpecer las acciones', dijo Ramírez Aldana.

Por su parte, el director de Fiscales Rolando Argueta, explicó que la orden de restricción emitida por la corte estadounidense prohíbe la celebración de actos y contratos sobre los mismos.

En Panamá, a través de la Fiscalía primera de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado, el MP ha logrado el aseguramiento de activos y cuentas bancarias.

En total, de acuerdo a información de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, 42 bienes inmuebles habrían sido adquiridos con fondos del Seguro Social.

En Honduras, la Fiscalía y la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras (OABI) decomisaron 31 bienes inmuebles a nombre de exfuncionarios del IHSS y de testaferros.

El valor global de estos inmuebles, según el avalúo practicado por la empresa Ingeniería Murillo Martínez, asciende a 156,294,932.25 lempiras.

Estas viviendas, apartamentos, haciendas y terrenos serán subastados en las próximas semanas y el dinero obtenido de los mismos, será transferido al Seguro Social.