Honduras

Frente frío dejará lluvias y bajas temperaturas en Honduras

En zonas como Tegucigalpa, La Esperanza y comunidades del occidente de Honduras, la temperatura podría variar más a causa de la sensación térmica.

21.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un frente frío acompañado de una vaguada en diferentes niveles de la atmósfera dejará lluvias y una disminución de temperaturas en todo Honduras, confirmó este martes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las precipitaciones se registrarán en la zona norte de Honduras, principalmente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Además, a causa del fenómeno se reportarán acumulados de lluvias considerables en el norte de Olancho (este), norte de Yoro y La Mosquitia.

'Este fenómeno vendrá acompañado de un descenso, quizás de un grado, de la temperatura, vientos con componente norte que aumentarán el oleaje, por lo que desde ya pedimos a la población tomar todas las precauciones, todas las medidas preventivas', indicó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco.

En zonas altas por arriba de los mil metros sobre el nivel del mar como La Esperanza, Tegucigalpa y comunidades del occidente de Honduras, la temperatura podría variar más a causa de la sensación térmica; sin embargo, 'un grado de temperatura que baje en sectores litorales se percibe más porque están acostumbrados al calor', explicó el funcionario.

El Comité de Alerta determinará en las próximas horas si extiende las alertas declaradas en 10 departamentos e igual número de municipios de Honduras.

'No dudamos que vamos a emitir nuevos niveles en el litoral (Atlántico de Honduras) producto de la entrada de este fenómeno', adelantó Reyes.

El frente frío ingresará a Honduras el viernes y saldrá del país el domingo; pero sus efectos se sentirán todavía durante la próxima semana.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones atmosféricas inestables persistirán esta semana sobre la mayor parte de Honduras, aunque con mayor intensidad para las regiones noroccidente, occidente, centro, sur y oriente del territorio nacional.