Honduras

Transportistas de Honduras a paro en protesta por hechos violentos

Los empresarios del rubro determinaron, en asamblea, paralizar labores mañana para exigir al gobierno de Honduras más seguridad en las unidades.

21.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La dirigencia del transporte urbano de la capital de Honduras anunció este martes un paro de labores, en protesta por las muertes violentas de propietarios, conductores y cobradores de unidades a manos de delincuentes.

Jorge Lanza, portavoz del Sindicato del Transporte Urbano de Honduras, confirmó que existe unidad de criterio entre la dirigencia y propietarios de autobuses de Tegucigalpa y Comayagüela para llevar a cabo una paralización general el miércoles.

Los empresarios del rubro se reunieron hoy para determinar las acciones a tomar para exigir al gobierno de Honduras más seguridad en las unidades y confirmaron la paralización para el miércoles en la capital de Honduras.

Los afectados solicitarán formalmente al Poder Ejecutivo, un proyecto de seguridad efectivo para la protección de los trabajadores del transporte.

Por su parte, el director de Transporte, Geovany Durón, lamentó el asesinato de los transportistas y aseguró que 'se ha hecho mucho, pero parece poco' ante la complejidad del sector.

Dubón insistió en la necesidad de contar con un censo y carnet para la identificación de motoristas y unidades, de manera que se garantice la legalidad de sus uperaciones.

Hasta abril de 2014, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) registró 20 hechos violentos en las unidades de buses, principalmente en Francisco Morazán, con un saldo de 32 víctimas, entre fallecidos y heridos.

Entre los muertos se encuentran al menos siete conductores, un guardia de seguridad, tres ayudantes, un despachador, siete pasajeros y un empresario del transporte.

El hecho violento más reciente tuvo lugar ayer en el bulevar Fuerzas Armadas de la capital de Honduras, donde sicarios acribillaron al conductor de un 'rapidito' de la ruta Carrizal-UNAH-La Sosa.

Este es el tercer ataque contra motoristas de buses que se registra en menos de una semana en Honduras.

El miércoles pasado, delincuentes armados dispararon contra un 'rapidito' en el bulevar Los Próceres de Tegucigalpa, hiriendo al conductor de gravedad.

El mismo día, en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, fue asesinado el conductor de un microbús rapidito.