Honduras

Honduras: Inauguran dos torres de avistamiento de aves en Panacam

Embajada de Estados Unidos, Proyecto Aldea Global y el Instituto de Conservación Forestal, trabajan en mejorar la infraestructura del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar.

FOTOGALERÍA
20.10.2014

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

En el marco del proyecto ProParque de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), en conjunto con la organización no gubernamental Proyecto Aldea Global, la embajada estadounidense en Honduras inauguró el fin de semana dos torres de avistamiento de aves en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam).

Las torres se encuentran abiertas a los visitantes desde el sábado pasado, cuando el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, viajó al parque para inaugurar el proyecto, junto a James Watson, director de la Misión de la USAID; el titular del Instituto de Conservación Forestal de Honduras, Misael León, y Chet Thomas, del Proyecto Aldea Global.

Además, participaron en el evento representantes de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Tanto la sede diplomática estadounidense como Proyecto Aldea Global, han puesto en marcha acciones para mejorar la infraestructura turística del parque.

Entre dichas mejoras figura la instalación de dos torres de avistamiento de aves, tres miradores y el mejoramiento de senderos dentro del parque.

Asimismo, USAID provee asistencia a las comunidades cercanas para mejorar el ingreso a través de la producción sostenible de café, lo que reduce la presión de la deforestación, mientras el Servicio Forestal de los Estados Unidos, apoya al parque en la recolección de datos sobre el valor de sus reservas de carbono.

Panacam está ubicado entre los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Taulabé, Meámbar y Siguatepeque, y cada año recibe a más de nueve mil turistas y amantes de la observación de aves de Honduras y otros países.

+ FOTOS: Panacam

Por su ubicación y cercanía con el Lago de Yojoa y la montaña de Santa Bárbara, permite observar una gran diversidad de especies de aves durante la mayor parte del año.

Con la instalación de las torres de avistamiento, se espera que el número de visitantes supere los 10,000 al año.

Este incremento beneficiaría a los municipios cercanos y mediante los ingresos que deje la entrada de turistas, se cubrirían los costos de protección y conservación del Panacam.

+ BLOG: Las aves y su observación

Tags: