Honduras

Lo que debe saber sobre el ébola

El virus del ébola se transmite al tener contacto directo con órganos, sangre o secreciones.

19.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?

La enfermedad por el virus del Ébola es una afección infecciosa, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés).

¿Cuál es el origen?

El origen de un brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus del Ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, vivos o muertos.

¿Cómo se transmite?

El virus del ébola se transmite al tener contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas.

¿Quiénes están expuestos a un mayor riesgo de contagio?

El personal de salud, personas que hayan tenido contacto directo con personas infectadas y/o el cuerpo de fallecidos por la enfermedad, personas que hayan tenido contacto con animales muertos encontrados en la selva de los países con transmisión.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad se manifiesta con fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta; seguida de vómitos y diarrea que causan deshidratación; erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Ante cualquiera de los síntomas, uno debe ir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, inmediatamente después de haber estado en una zona afectada por la enfermedad, y/o haya tenido contacto directo con una persona infectada, o con probabilidad de serlo.

¿Hay tratamiento?

En la actualidad no hay ningún tratamiento específico que cure la enfermedad, ni se cuenta con vacuna autorizada. Para combatir la enfermedad, ante la deshidratación de los pacientes, se recurre a sueros intravenosos o rehidratación por vía oral con soluciones que contengan electrolítos.

Tags: