Honduras

Honduras: Tres muertos y tres desaparecidos por lluvias

19.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Tres personas fallecidas y al menos 2,499 evacuadas es el nuevo recuento que maneja la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) sobre las lluvias de los últimos días.

Entre las personas fallecidas se encuentran Agustina Cruz, de 74 años de edad; José Márquez de 48 años y Mauricio Velásquez Navas de 20 años.

Otro de los incidentes que se reporta es que hay tres personas que se encuentran desaparecidas, las que han sido identificadas como Ruby Saíd Cruz, de 12 años; Juan Ramón Velásquez, de 58 años, y Greycy Velásquez, de 5 años, sin especificar los lugares de donde desaparecieron.

El último corte de las incidencias establece que se le ha dado asistencia a 2,499 personas que se encuentran albergadas en varias zonas de Honduras.

Los datos establecen además alrededor de 5,004 atenciones a personas que han quedado incomunicadas, en especial en la zona norte y sur de Honduras, según el reporte oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En relación a la infraestructura se da a conocer que se han identificado 70 vías dañadas, cinco vías destruidas, 917 viviendas afectadas, 218 viviendas dañadas y 45 destruidas.

También tres centros educativos dañados, dos iglesias dañadas, dos puentes destruidos, once puentes dañados, 16 alcantarillas y cajas dañadas y diez destruidos, y al menos ocho sistemas de agua potable afectados en diferentes sectores de Honduras.

Las autoridades de Copeco informaron que en los últimos días se ha brindado asistencia humanitaria, donde se han entregado alrededor de 112 mil 700 libras de alimentos.

Gracias a la habilitación de desagües en Ercilia y otros sectores de la Costa de los Amates, en el departamento de Valle, al sur de Honduras, la asistencia humanitaria fluye vía terrestre en atención de las 3 mil personas que resultaron incomunicadas en el lugar.

Mientras tanto, vía aérea se logrará la atención para 2 mil incomunicados por la crecida del río Coco en La Mosquitia.

El sector con más daños en la infraestructura habitacional es el occidente de Honduras, donde Copeco ejecuta la asistencia en salud, alimentación y alojamiento temporal en tres albergues, dos en La Entrada, Copán y uno en Iguala, Lempira.

De igual forma, en coordinación con autoridades locales y los diferentes cuerpos de primera respuesta, se mantiene la asistencia humanitaria en 19 albergues, para las familias evacuadas de las partes bajas de la ribera del río Ulúa, en el valle de Sula.