Honduras

Honduras será sede de Congreso de Criminología

Prominentes juristas, académicos y expertos internacionales abordarán el fenómeno de la criminalidad en el país, Centro y Latinoamérica.

17.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La capital de Honduras albergará entre el 18 y 20 de noviembre, el III Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, mediante el cual se busca promover la discusión del fenómeno de criminalidad en el país.

El evento es organizado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, Capítulo Honduras (Alpec).

Mediante el encuentro, en el que participarán expertos criminalistas de Argentina, Alemania, Venezuela, México, Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Honduras, se espera discutir las causas, efectos y posibles soluciones del fenómeno de violencia y criminalidad en Centro y Latinoamérica.

Prominentes juristas, académicos y expertos internacionales abordarán temas como: criminalidad organizada en Centroamérica, tráfico de drogas en América Latina, nuevos tipos penales, derecho penal y manifestaciones políticas del ejercicio del poder punitivo.

Además, prisión preventiva como pena anticipada, reformas penitenciarias en Latinoamérica, las reformas procesales como medidas paralelas de la política criminal y análisis del anteproyecto del nuevo Código Penal de Honduras.

La nueva normativa incorporará a la legislación hondureña 50 nuevas figuras delictivas relacionadas con el crimen organizado, las maras y pandillas.

La propuesta incorpora los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros y delitos contra la propiedad.

También cambia el esquema de las estafas, incorporando fraudes por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales, corrupción pública, corrupción privada, conspiración y proposición de delitos en los que se pongan en riesgo o lesionen en mayor medida bienes jurídicos de mayor trascendencia.