Honduras

Honduras: Copeco extiende alertas por lluvias durante 48 horas más

Descenso de crecidas desde las cuencas altas de los ríos Ulúa y Chamelecón, podrían afectar a las comunidades bajas, advierte el organismo.

FOTOGALERÍA
16.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las alertas emitidas para diez departamentos de Honduras e igual número de comunidades afectadas por las lluvias de los últimos días, se extenderán por 48 horas más, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

De acuerdo a los pronósticos, el Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos), las lluvias disminuirán a partir de las próximas horas; sin embargo, continúa el descenso de crecidas desde las cuencas altas que podrían afectar a las comunidades bajas.

Copeco advierte además sobre la saturación en los suelos, que podría generar riesgos.

Por lo anterior, extiende la alerta roja para las partes bajas de los municipios aledaños al río Ulúa: Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villa Nueva en Cortés; El Progreso, El Negrito y Santa Rita en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.

Mientras para los departamentos de Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, el municipio de Alianza en el departamento de Valle los municipios aledaños al río Chamelecón, el organimo de prevención mantiene la alerta amariilla.

De igual manera, se amplía la alerta verde en el Distrito Central, Choluteca, el resto del departamento de Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Gracias a Dios.

El último reporte emitido por Copeco destaca que al menos dos personas han muerto y más de tres mil se encuentran incomunicadas a causa de las lluvias que azotan Honduras.