Honduras

Estados Unidos extiende hasta julio de 2016 el TPS a hondureños

'Las Oficinas Consulares de Honduras en Estados Unidos están listas para asistir a nuestros compatriotas en el llenado de los formularios respectivos', anunció la Cancillería.

16.10.2014

WASHINGTON, Estados Unidos

Estados Unidos extendió hasta julio de 2016 un régimen temporal migratorio que permitirá residir y trabajar legalmente a 83,349 hondureños y 4,275 nicaragüenses, se informó el jueves.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que los interesados necesitan tramitar la renovación antes del 15 de diciembre de este año.

El gobierno estadounidense otorga este estatus migratorio temporal, conocido por sus siglas en inglés TPS, a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales.

La ampliación incluye una extensión automática del Documento de Autorización de Empleo (EAD), explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

La extensión será efectiva del 6 de enero de 2015 al 5 de julio de 2016, y su período de reinscripción abarca del 16 de octubre al 15 de diciembre de 2014.

+ GUÍA PARA INSCRIBIRSE AL TPS

'Las Oficinas Consulares de Honduras en Estados Unidos están listas para asistir a nuestros compatriotas en el llenado de los formularios respectivos', anunció la Cancillería.

Washington concedió el beneficio migratorio a ciudadanos de estos dos países a raíz de los estragos causados por el huracán Mitch en 1999.

En septiembre pasado, la canciller de Honduras Mireya Agüero solicitó oficialmente la decimosegunda extensión al TPS, en una carta que entregó al secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

El gobierno de Honduras espera que Estados Unidos legalice a los compatriotas amparados al TPS.

A criterio de la canciller Agüero, estos hondureños han hecho una “contribución notable” a la sociedad norteamericana desde el punto de vista laboral, cultural y económico, pues inclusive honran el pago de impuestos.

Actualmente se estima que en Estados Unidos residen más de un millón de compatriotas, la mayoría con un estatus migratorio irregular, que se han visto obligados a salir del país por la violencia y la falta de empleo.