Honduras

Lluvias dejan dos muertos y más de tres mil incomunicados en Honduras

Tres personas, dos de ellas menores de edad, todavía se encuentran desaparecidas.

FOTOGALERÍA
16.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Dos personas fallecidas y más de tres mil incomunicadas reporta entre el fin de semana y noche del miércoles, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a causa de las lluvias que han azotado Honduras.

El recuento preliminar de incidencias del organismo gubernamental indicó que a raíz de las precipitaciones, 3,034 personas se encuentran incomunicadas en el norte, occidente y sur de Honduras.

Hasta ayer, 942 personas había sido evacuadas y 762 se encontraban albergadas.

Asimismo, se confirmó la muerte de Agustina Cruz, de 74 años, y José Márquez, de 48 años. Sus cuerpos fueron recuperados en el río Chamelecón en La Entrada, Copán, en el occidente de Honduras.

Cruz y Márquez fueron arrastrados por la corriente junto a Ruby Said Cruz, de 12 años, Juan Ramón Velásquez, de 58, y Greycy Velásquez, de 5 años.

Los últimos tres aún se encuentran desaparecidos, por lo que los cuerpos de socorro mantienen activa una operación de búsqueda.

Daños en carreteras

Ante la crecida del río Chamelecón, las autoridades municipales de La Lima determinaron hoy cerrar el puente que comunica La Lima con San Pedro Sula y El Progreso, en la zona norte de Honduras.

El Comité de Emergencias Municipal aseguró que los pilares de la estructura podrían verse comprometidos por la crecida y el paso de automóviles, a causa de la vibración.

En total, 26 carreteras presentan daños y otras cuatro se encuentran destruidas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este jueves, continuarán las condiciones atmosféricas inestables en Honduras debido a la formación de una vaguada en los diferentes niveles de la atmósfera.

El fenómeno interactuará con la Zona Inter Tropical de Convergencia (ITCZ), provocando lluvias y chubascos de moderados a fuertes y muy fuertes en las partes altas y montañosas.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, con mayor intensidad para las regiones: noroccidente, occidente, suroccidente, valle de Sula, centro, sur y suroriente.

Ayuda

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó sobre el envío de tres mil raciones de alimento, kits de higiene y de limpieza, así como colchonetas, a sus oficinas regionales en Choluteca, San Pedro Sula y Copán.

Reportó también sobre el auxilio a 247 familias, que se encuentran en siete albergues en Pimienta, Potrerillos y Villa Nueva en Cortés.

Mientras que en Copán, donde se habilitó un albergue en el que se encuentran unas 50 personas, el organismo de contingencias envió alimentos a La Entrada, Veracruz y Dulce Nombre.

También en este departamento del occidente de Honduras, en coordinación con las Fuerzas Armadas, se habilitó el paso que había sido obstruido por derrumbes desde la Entrada hasta Santa Rosa y hacia Dulce Nombre.

Y en la Costa de los Amates, al sur de Honduras, se ha restringido el acceso de los pobladores, ya que la zona se encuentra incomunicada por la crecida del río Goascorán. En lanchas con motor, se realizará la entrega de asistencia humanitaria a los afectados por las lluvias en el municipio de Alianza, Valle.