Honduras

Honduras: Investigación de exmodelo ha avanzado un 95%

12.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público tiene culminado en un 95 por ciento el caso de la exmodelo Ilsa Vanessa Molina, que creó una empresa de maletín para estafar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y compró bienes con el dinero de la malversación.

El director de Fiscalías, Rolando Argueta, dijo que, en consecuencia, todavía no se determina si se presentará un requerimiento fiscal en contra de Molina, a quien se le investiga por lavado de activos y testaferrato.

Molina creó la empresa Insumedic, por medio de la cual recibió 9.2 millones de lempiras de parte del IHSS por contratos de venta de insumos que no se distribuyeron.

Según las indagaciones del MP, Molina usó el dinero para comprar una residencia en Portal del Bosque, en la capital, valorada en 2.5 millones de lempiras.

De igual manera, la madre de la modelo, identificada como Ilsa Damaris Aguirre, adquirió una casa en la colonia Las Hadas, presuntamente con dinero malversado del IHSS.

+ Ilsa Molina rompe silencio sobre IHSS: “Me dejaron sola en esto'

El Ministerio Público incautó estos dos bienes.

Ilssa Vanessa Molina fue la compañera sentimental de José Zelaya, exjefe de Compras del Seguro Social, y quien se encuentra prófugo de la justicia por un caso de lavado de activos por el que la Fiscalía lo acusó.

Insumedic es, de acuerdo a las averiguaciones del MP, una de las 12 “empresas de maletín” investigadas por recibir 325 millones de lempiras del Seguro Social en pagos no documentados.

Un pago no documentado es aquel sobre el que no hay constancia de que entregó los productos por los cuales fueron contratada la empresa.

FOTOGALERÍAS

- Propiedad incautada en La Hacienda: VER FOTOS

- Propiedad incautada en “Torre Sky”: VER FOTOS

- Propiedad incautada en 'Torre Metrópolis”: VER FOTOS

- Propiedad incautada en Lomas del Molino: VER FOTOS

- Propiedad incautada en residencial El Sauce: VER FOTOS

- Propiedad incautada en Residencial San Ignacio: VER FOTOS

- Propiedad incautada en Lomas del Guijarro Sur: VER FOTOS

- Propiedad incautada en el Hato de Enmedio: VER FOTOS

- Propiedad incautada en Brisas del Zambrano VER FOTOS

- Propiedad incautada en Residencial Las Hadas: VER FOTOS

- Propiedad incautada en El Hatillo: VER FOTOS

- Propiedad incautada colonia América: VER FOTOS

- 1. Propiedad incautada en “Condominios Las Marías': VER FOTOS

- 2. Propiedad incautada en “Condominios Las Marías': VER FOTOS

Asistencias

Argueta informó que se enviaron asistencias judiciales a Chile, Panamá y Estados Unidos para proceder a la ubicación de algunos bienes muebles e inmuebles que pudieron adquirirse con fondos del IHSS.

En caso de Panamá se informó que las autoridades de ese país procedieron a congelar algunas cuentas bancarias, pero no especificó cuánto dinero se encontró en ellas.

Asimismo, se espera la captura de quienes se encuentran prófugos, la chilena Patricia Ciuffardi; los hondureños José Zelaya, Mario Zelaya Palencia, Gabriela Laínez y John Charles Bográn.

En las últimas horas Argueta se reunió con el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, para establecer la posición que se adoptará o continuará adoptando el ente acusador en torno a los cinco casos ya judicializados.

La Fiscalía está a la espera de la presentación voluntaria de Mario Zelaya, padre del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien está acusado por lavado de activos.

Mario Zelaya hijo enfrenta tres juicios por actos de corrupción contra el IHSS y por lo cual está preso.