Honduras

Honduras: Nacen otras siamesas en San Pedro Sula

Las pequeñas se encuentran recibiendo cuidados en la sala de cuidados intensivos del Hospital Mario Catarino Rivas.

10.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un nuevo parto de siamesas fue reportado este viernes en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

Las pequeñas nacieron a las 9:15 AM, unidas por el tórax, con un peso de 4.10 libras cada una, a las 36 semanas de gestación.

Las niñas siamesas Samanta y Johana nacieron a las 36 semanas de gestación y pesaron un poco más de nueve libras entre las dos (4,100 gramos).

Este es un buen peso considerando que son prematuras, explicó el neonatólogo Samuel Santos.

Las bebés están estables de salud, tienen buena coloración, se les puso líquidos intravenosos para alimentarlas y oxígeno, aunque respiran por si solas.

Un informe preliminar luego de que se les realizaran resonancias magnéticas y tomografías, revela que las siamesas toracópagos (unidas del tórax), comparten dos órganos: corazón e hígado.

Una de ellas muestra malformación compleja cardíaca porque solo tiene un vaso sanguíneo del corazón de su hermana y es lo que la mantiene viva.

Santos dijo que las niñas nacieron por cesárea.

“Hicimos todo lo posible por mantener el embarazo durante dos semanas más, pero la mamá de las recién nacidas entró en trabajo de parto en la madrugada y tuvo que ser intervenida”, dijo.

Todavía no se puede determinar la probabilidad de vida de las pequeñas.

Alex Alebero Ortega (27) y Johana Yamileth Anariba (21), que estaba de cumpleaños el día del parto, son los padres de las siamesas y son las primeras hijas del matrimonio que se dedica a la agricultura y el cultivo de café en La Libertad, Comayagua.

Ortega explicó que su esposa se realizó varios ultrasonidos y sabían que eran gemelas, pero a los ocho meses de gestación les notificaron que las bebés estaban unidas.

“ Tres días después de saber que estaban pegadas decidimos venir al Catarino porque ya sabíamos que habían otras niñas igual aquí, mi esposa ya estaba internada cuando murieron las otras siamesas y nos preocupamos”.

El padre añadió que desde antes que nacieran las niñas han buscado ayuda pero no han tenido respuesta, por lo que agradece al hospital el apoyo que les da.

El doctor Santos dijo que mandarán el caso a la universidad Ucla, en California, que estaban interesados en operar a las siamesas que nacieron el 31 de agosto. Advirtió que la intervención es complicada y tiene un porcentaje de mortalidad del 50%.

Este tipo de cirugías pueden durar entre 36 y 46 horas sin parar.

Doble acontecimiento

El neonatólogo del hospital explicó el porqué de los dos casos de partos siameses que se produjeron entre agosto y octubre de este año en el Mario Catarino Rivas.

“No existe ninguna causa especial para que los partos sean siameses, esto se da (uno) por cada 200 mil embarazos”.

Que se hayan presentado dos casos con un mes de diferencia en San Pedro Sula, es algo a lo que los médicos llamamos la ley de las series.

A veces cuando nacen trillizos esperamos que en los próximos meses se de el otro parto múltiple y luego pueden pasar muchos años.

El último nacimiento de trillizos se produjo hace dos años con dos meses, en este mismo hospital.

En los últimos 14 años contabilizan seis casos de siameses y de esos solo uno están con vida y viven en el extranjero, porque se les consiguió una visa humanitaria y están teniendo una educación especial para poder adaptarse a la vida y ser aceptadas en la sociedad tal y como nacieron”.

Este es el segundo caso de siamesas que se reporta en poco más de un mes en la capital industrial de Honduras.

El 31 de agosto pasado, una mujer dio a luz dos pequeñas también unidas por el abdomen.

Las menores se encontraban en delicado estado de salud, ya que una de ellas padecía una malformación en el corazón. Compartían el hígado y dos aurículas, por lo que una de ellas tenía un corazón rudimentario, con solo tres cámaras cardíacas (de cuatro).

Las siamesas murieron 24 días después a causa de un infarto.