Honduras

Honduras: Apenas 5% de casos sospechosos de chikungunya

Secretaría de Salud confirma más de 100 consultas para pacientes con síntomas de dengue y otras enfermedades en la Villa de San Francisco.

FOTOGALERÍA
06.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Más de 687 pacientes han sido atendidos por personal de la Secretaría de Salud en la Villa de San Francisco, al este de la capital de Honduras, donde la semana pasada se reportó un supuesto brote de chikungunya.

La ministra Yolani Batres, titular de Salud de Honduras, detalló que la mayoría de los casos atendidos corresponden a pacientes con enfermedades del sistema respiratorio.

'Hay atenciones las 24 horas del día. Yo fui el sábado por la mañana, toda la mañana y pude corroborar que hay médicos, hay enfermedas, hay personal destinado para atender a la población', indicó.

De los casi 700 pacientes que se han presentado a los campamentos de Salud, al menos 118 pacientes, que equivalen al 17%, han sido atendidos por dengue; otros 37 sospechosos de chikungunya (5%) y el resto, con faringoamigdalitis, resfriados comunes y otras enfermedades.

Batres confirmó que el centro de salud de la comunidad, así como la Casa de la Cultura y puntos de atención, cuentan con acetaminofén y otros insumos requeridos para la atención de los enfermos.

Además, el 100% de las viviendas ha sido fumigado contra el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictu. También se ha aplicado BTI como medida de prevención.

Este lunes arrancará el segundo ciclo de fumigación y aplicación del producto biológico, incluso, la nebulización de autobuses que salen de la Villa de San Francisco hacia la capital de Honduras y otras zonas.

Poblaciones aledañas como Morocelí, San Juan de Flores y Valle de Ángeles, han tomado medidas para evitar la transmisión de la enfermedad, creando cercos epidemiológicos con apoyo de organismos de socorro y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según autoridades municipales, unas mil personas de la Villa de San Francisco han presentado los síntomas de chikungunya.

El chikungunya provoca fiebre y dolor articular severo, así como dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.