Honduras

Honduras: Quince muestras sospechosas de chikungunya serán enviadas a Atlanta

El laboratorio especializado confirmará presencia del virus.

05.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaría de Salud enviarán al Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, unas 15 muestras sanguíneas para que sean analizadas por sospecha de chikungunya.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, indicó que las muestras fueron tomadas en la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, donde se denunció un brote de esta enfermedad.

Contreras indicó que de los casos reportados en esta zona se tiene sospecha de que 42 personas podrían tener el virus, pero reiteró que será el CDC quienel que confirme estos casos.

Sin embargo, ahora surge la duda sobre si las muestras serán enviadas, ya que según el presidente del CMH, Elmer Mayes, Salud se ha apoyado en laboratorios privados para analizar las muestras sanguíneas.

“El problema que ha ocurrido, y que es importante mejorar, es que dentro de los procesos de adquisición de los exámenes la sSecretaría no puede o no tiene en este momento exámenes para diagnosticar y han estado apoyándose entonces en laboratorios privados”, denunció Mayes.

“Inicialmente se dijo que se estaban haciéendolo en Atlanta, pero hay laboratorios privados en nuestro país que están haciendo pruebas para diagnosticar la enfermedad y es ahí donde se han estado apoyando ahora”, agregó el galeno.

Señaló que la sSecretaría necesita tener su propio laboratorio para diagnosticar, porque “si esos casos que se han encontrado aquí en la Villa de San Francisco son chikungunya se van a multiplicar y van a ser muchos más”.

Proceso

Sin embargo, el viceministro aseguró que el laboratorio de Atlanta es el único centro certificado que puede analizar y confirmar o descartar estas muestras.

“No hay ningún laboratorio privado que diagnostique chikungunya, si lo están haciendo estarían estafando a la gente”, denunció Contreras. Aclaró que lo que Salud realiza actualmente son exámenes de virología por dengue y otras enfermedades parecidas al chikungunya, para poder descartar casos sospechosos.

Contreras no detalló en qué fecha serán enviadas las muestras, lo que sí dijo es que deberán esperar un grupo de varias tomas sanguíneas para hacer un solo envío.

Esto debido al alto costo que tiene el proceso y los protocolos de salud internacionales que se deben seguir.

Según el manual de manejo clínico de chikungunya, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus rara vez es mortal.

Pero afecta con agresividad a pacientes de los extremos de la vida, es decir, a recién nacidos y ancianos.