Honduras

Estados Unidos solicita a Honduras la extradición de José Valle Valle

La esposa del supuesto narcotraficante, Marlen Griselda Amaya, también fue presentada esta mañana ante un juez natural. Ambos permanecerán en arresto preventivo.

FOTOGALERÍA
03.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del supuesto narcotraficante José Inocente Valle Valle, detenido el jueves en un operativo realizado en el occidental departamento de Copán.

Valle Valle fue trasladado esta mañana a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, donde compareció ante un juez natural que le informó de la solicitud de extradición en su contra.

José Inocente es el menor de los Valle Valle, designados narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en agosto de este año.

Junto a José Inocente Valle Valle compareció esta mañana en la audiencia informativa su esposa, Marlen Griselda Amaya Argueta.

Melvin Duarte, portavoz del Ministerio Público de Honduras, informó que 'ya se hicieron los movimientos necesarios y eso implica el nombramiento de un juez de extradición dentro de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia'.

En la audiencia, tanto Valle como como Amaya fueron notificados sobre el requerimiento de Estados Unidos, los cargos que se les imputan y que estarán siendo sometidos al proceso de extradición.

Los delitos por los que son señalados deberán haber sido cometidos después de enero de 2012, cuando entró en vigencia la reforma al artícuilo 102 de la Constitución de Honduras sobre la extradición.

Al culminar la audiencia, el juez dictó arresto preventivo contra ambos, el cual cumplirán en el cuartel del Escuadrón Especial Cobras, al este de la capital de Honduras, donde también guarda prisión el extraditable Juving Alexander Suazo Peralta.

'El arresto preventivo deberá ser cumplido mientras se realizan las siguientes etapas del proceso', indicó Duarte.

La próxima audiencia, en la que se presentarán las pruebas del estado solicitante, en este caso Estados Unidos, se celebrará el 3 de noviembre, a las 9:00 AM.

Las acusaciones que sean evacuadas pueden ser objeto de apelación.

Las autoridades de Honduras han incautado a los Valle Valle más de 52 propiedades, entre ellas hoteles, empresas, haciendas y residencias, en diferentes partes de la zona norte y occidental de Honduras.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, reaccionó este viernes ante la captura del supuesto narcotraficante.

'Honduras da otro golpe fuerte contra los narcos. EEUU apoya a Honduras en su lucha contra la impunidad', publicó en la red social de Twitter.